Canciller mexicano insiste que “La Barbie” está detenido y EE.UU. debe informar antes de liberarlo
Marcelo Ebrard reiteró que Édgar Valdez Villarreal no se encuentra en libertad, aunque no aclaró cuál es el paradero del narcotraficante
En medio de la incertidumbre por conocer el paradero de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), el gobierno mexicano insiste que el narcotraficante no ha sido liberado.
Al respecto, el canciller de México Marcelo Ebrard, reiteró que el líder criminal extraditado a Estados Unidos en 2015 no se encuentra en libertad, pues existe un compromiso de colaboración mediante el cual se les debe notificar antes de ejecutar una acción de este tipo.
“Nos han dicho que está bajo custodia de la autoridad, no lo han puesto en libertad. El compromiso que tienen es que, si eso llegase a suceder, nos tienen que informar antes”, reiteró el funcionario.
“México expresa y ha expresado en diversas ocasiones a Estados Unidos, con todo respeto a su sistema legal, que tener individuos de esta categoría, extraditarlos para luego regresarlos un día, pues para México es muy inconveniente. Nosotros nos oponemos a esto”, agregó Ebrard.
Sus declaraciones se dan una semana después de que el sitio estadounidense Borderland Beat reportó que “La Barbie”, cuyo número de registro es 05658-748 ya no aparece bajo custodia, aunque eso no significa necesariamente que ya fue liberado.
Según detalló Borderland Beat, en casos anteriores en los que capos de alto perfil ya no aparecen bajo custodia del sistema de prisiones federal, es porque podrían haber aportado información que les permita ser testigos protegidos.
Incluso, se maneja la versión de que su testimonio sería uno de los elementos centrales en el juicio que se llevará a cabo a principios del año entrante contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades de ninguno de los dos países.
Cabe recordar que Valdez Villarreal fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015, y tres años después, en 2018, se le dictó una condena de 49 años, luego de declararse culpable por traficar cocaína a la Unión Americana.
También te puede interesar:
– La captura de “La Barbie” se habría dado a partir de un soborno a la gente de García Luna.
– ¿Dónde está “La Barbie”? Uno de los capos más sanguinarios de México ya no aparece en los registros de EE.UU.