Esta “capa de invisibilidad” hace imperceptible a las personas ante las cámaras de seguridad
Además es un dispositivo de bajo costo con un precio de apenas 71 dólares
Es conocido que China es uno de los países más vigilados por cámaras de seguridad y justo ahí estudiantes de la Universidad de Wuhan desarrollaron un abrigo capaz de volver invisibles a las personas ante las cámaras.
El abrigo nombrado InvisDefese puede ser visto por los ojos humanos, pero está cubierto de un patrón que ciega las cámaras de vigilancia durante el día y envía señales de calor inusuales por la noche.
Así, esta prenda tecnológica puede ocultar a sus usuarios de las cámaras de seguridad vigiladas por inteligencia artificial (IA) y puede utilizarse de día o de noche.
Los estampados de camuflaje personalizados engañan a las cámaras durante el día. Mientras que por la noche, los dispositivos térmicos incorporados que emiten diferentes temperaturas despistan a los sensores infrarrojos de imágenes térmicas de las cámaras de vigilancia por la noche.
“Hoy en día, muchos dispositivos de vigilancia pueden detectar cuerpos humanos. Las cámaras en carretera tienen funciones de detección de peatones y los coches inteligentes pueden identificar peatones, carreteras y obstáculos. Nuestra InvisDefense permite que la cámara te capte, pero no puede saber si eres humano”, explicó el profesor Wang Zheng, de la Facultad de Informática de la Universidad de Wuhan, a South China Morning Post.
El profesor añadió también que la “capa de invisibilidad” es el primer producto de la industria que puede evitar la detección de peatones y no despierta sospechas a los ojos humanos. Según Wang, el invento podría ser útil en uniformes militares furtivos para eludir la detección de drones o unidades controladas por inteligencia artificial.
Esta capa fue el invento que ganó el primer premio en la Copa Huawei, un concurso de innovación en ciberseguridad apoyado por el gigante tecnológico chino Huawei.
Un dispositivo de bajo costo
La “capa de invisibilidad” InvisDefese es un dispositivo de bajo costo, pues sólo cuesta 500 yuanes (unos 71 dólares), por lo que representa una forma muy barata de dejar obsoletos los sistemas de vigilancia más avanzados.
También podría interesarte:
Altos funcionarios EE.UU. viajan a China para restaurar lazos
China permitirá a algunos contagiados de covid hacer cuarentena en su casa