DEA y Europol alertan sobre un pacto entre cárteles mexicanos y grupos criminales en Europa
De acuerdo con un informe, esta alianza contribuye al tráfico de metanfetamina y cocaína desde Latinoamérica a la Unión Europea
Pese a que Estados Unidos representa el mercado más importante para los cárteles de la droga mexicanos, estas organizaciones delictivas están volteando cada vez más hacia el continente europeo, y eso comienza a generar preocupación para autoridades internacionales.
Así lo revela un informe elaborado por la DEA y Europol, en el que se menciona que los grupos criminales en México y redes delictivas establecidas en la Unión Europea colaboran en el tráfico de metanfetamina y cocaína desde Latinoamérica a la Unión Europea.
El estudio destaca que los especialistas de laboratorio mexicanos que operan en la UE “utilizan métodos de producción únicos y están involucrados en etapas particulares de la fabricación de metanfetamina”.
También destaca que los cárteles están “reciclando y reduciendo los desechos químicos” de las sustancias con las que producen las drogas, lo que les permite generar “mayores ganancias y mayores rendimientos de un producto final muy potente”.
Si bien no hay indicios de fentanilo en el mercado de drogas europeos, el descubrimiento de instalaciones de producción de fentanilo y las incautaciones de material químico utilizado para producirlo, plantea preocupaciones sobre el posible desarrollo de este negocio como parte del “pacto criminal”.
El reporte mencionó, como ejemplo del poder de los cárteles mexicanos en Europa, la incautación de 2.5 toneladas interceptadas en España en 2021, así como un cargamento de 1.5 toneladas de la misma sustancia que llegó a Eslovaquia desde Croacia en 2020, y las 1.9 toneladas incautadas en Rotterdam en 2019.
La publicación de este informe es el resultado de un intercambio de información operativa y estratégica entre las agencias europea y estadounidense, y señala también que este tráfico incluye a funcionarios corruptos de los sectores público y privado, que actúan como facilitadores y ayudan a aumentar la probabilidad de traficar con éxito envíos de drogas a la Unión Europea.
También te puede interesar:
– Cárteles mexicanos operan en Qatar mediante una alianza con Hezbolá.
– Descubren nexos entre el “Mayo” Zambada y la mafia albanesa.