27% de las especies del planeta podrían desaparecer para 2100 por el calentamiento global: estudio

La extinción de unas pocas especies clave podría colapsar comunidades enteras

27% de las especies del planeta podrían desaparecer para 2100

El cambio climático y de uso del suelo provocará una pérdida de biodiversidad local  Crédito: MAURO PIMENTEL | AFP / Getty Images

Los estragos del calentamiento global continúan presentándose en el planeta y las especies animales son de los sujetos más afectados tanto que un estudio calcula que podrían desaparecer hasta el 27% de ellas.

Un reciente estudio en el que se hicieron simulaciones sobre el posible futuro de la biodiversidad de la tierra advierte que, según el escenario de cambio climático, en 2050 los ecosistemas locales habrán perdido por término medio entre el 6% y el 10,8% de sus especies de vertebrados. De aquí a 2100, la pérdida media de diversidad será del 13-27%.

En el estudio realizado por el Dr. Giovanni Strona, científico de la Comisión Europea, y el profesor Corey Bradshaw, de la Universidad Flinders de Australia, también se observó una disminución más rápida de la diversidad entre 2020 y 2050 que después. Lo que sugiere que las próximas décadas serán decisivas para el futuro de la biodiversidad mundial.

La investigación plantea que el cambio climático y de uso del suelo provocará una pérdida de biodiversidad local, que debilitará aún más la resistencia de los ecosistemas.

Simulaciones en supercomputadoras

Para realizar el estudio, los científicos generaron cientos de Tierras virtuales con uno de los superordenadores más potentes de Europa. Poblaron cada una de ellas con más de 33.000 especies de vertebrados organizadas en miles de redes tróficas. Simularon cambios futuros en el clima y el uso del suelo para observar las respuestas de las especies a intervalos mensuales entre 2020 y 2100.

Las especies virtuales podían dispersarse y adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, lo que a menudo daba lugar a invasiones biológicas. Las redes tróficas también se adaptaron a la extinción de especies locales, así como a la llegada de especies invasoras.

Este modelo potente y ecológicamente realista proporcionó a los científicos una herramienta única para simular el futuro de la diversidad de vertebrados terrestres y explorar al mismo tiempo el papel de las interacciones ecológicas en los procesos de extinción.

Extinciones en cadena

El modelo también simuló cómo las extinciones “primarias” desencadenadas directamente por el cambio climático y de uso del suelo provocaban extinciones adicionales. En el peor de los casos, la extinción de unas pocas especies clave podría colapsar comunidades enteras de vertebrados.

Los resultados de las simulaciones demuestran que este efecto de reacción en cadena puede amplificar la pérdida de biodiversidad hasta un 184%. Esto demuestra que no tener en cuenta las interacciones ecológicas puede llevar a subestimar gravemente la crisis de biodiversidad actual.

También podría interesarte:

Humanos están devastando a las especies marinas: Lista Roja de la UICN

Secretario General de la ONU pide “pacto de paz con la naturaleza”

En esta nota

Biodiversidad calentamiento global
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain