Qué le espera al mercado inmobiliario de EE.UU. en el 2023

Los precios elevados de vivienda y las altas tasas hipotecarias marcaron el mercado inmobiliario a lo largo del 2022. Especialistas analizan el panorama en el sector para el 2023

Vivienda

Especialistas esperan ver el siguiente año un mayor uso de hipotecas de tasa ajustable, las cuales representaron el 12% del total de solicitudes en noviembre frente al 3.3% de noviembre de 2021. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

Después que los precios de las viviendas se elevaron un 40% durante la pandemia, expertos analizan el panorama para el mercado inmobiliario en Estados Unidos para el 2023.

En medio de las políticas monetarias de la Reserva Federal en su intento por controlar la inflación más alta en décadas, las tasas hipotecarias también se elevaron al grado que los vendedores valuaban casas a tasas que los compradores ya no podían pagar. Esto llevó a que se cancelaran contratos, se redujeron los precios solicitados y los niveles de inventario.

Luego que las tasas hipotecarias cruzaran la línea del 7% en octubre ahora se encuentran cayendo de manera constante en las últimas cinco semanas, los compradores podrían sentir cierto alivio, aunque esto no compensaría los precios de venta de por sí elevados.

La reciente reunión de la FED vino de la mano de un aumento del 0.5% de la tasa base, pero también con un mensaje alertando que la economía estadounidense se enfrentará a un crecimiento más lento, mayor desempleo y mayor inflación para el siguiente año.

El economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios Mike Fratantoni dijo que un crecimiento más débil suele conducir a tasas de interés más bajas, incluidas las tasas hipotecarias.

“El mercado de la vivienda sin duda ha recibido con agrado la reciente disminución de las tasas hipotecarias. Esta caída refleja las expectativas del mercado de estar cerca del pico de las tasas a corto plazo, así como mayores señales de que Estados Unidos se encamina hacia una recesión el próximo año”, dijo.

La vicepresidenta del Centro de Políticas de Financiamiento de la vivienda del Urban Institute Janneke Ratcliffe dijo que frente al panorama espera ver el siguiente año un mayor uso de hipotecas de tasa ajustable, las cuales representaron el 12% del total de solicitudes en noviembre frente al 3.3% de noviembre de 2021.

Otros especialistas dicen que la ejecución hipotecaria, que es el resultado de la falta de capacidad de pago y la falta de equidad en una vivienda tomará protagonismo el siguiente año.

Los propietarios de viviendas tienen niveles muy altos de capital inmobiliario utilizable, lo que proporciona un soporte para amortiguar posibles caídas de precios. Al mismo tiempo esto podría evitar que los problemas de vivienda se conviertan en una ejecución hipotecaria.

La economista jefe adjunta de First American Financial Corp. Dice que se requiere que los propietarios de viviendas en dificultades resuelvan la morosidad. “Podemos esperar que la cantidad de ejecuciones hipotecarias aumente a medida que el mercado laboral se desacelere y los precios de vivienda caigan desde su punto máximo”.

Te puede interesar:
– Por qué la casa de una cantidad cada vez mayor de estadounidenses vale menos que la hipoteca que están pagando
– El pago mensual promedio de las hipotecas en EE.UU. se incrementó 3.7% en octubre y alcanza un nuevo récord
– El aumento de las tasas hipotecarias en EE.UU. podría derrumbar los precios de las casas hasta un 20%, según la Fed de Dallas

En esta nota

hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain