Juez que impidió que menor de edad interrumpiera su embarazo estrena puesto de trabajo
Jared E. Smit, quien impidió que jovencita de 17 años abortara porque su "inteligencia general" estaba por debajo del promedio, ocupará uno de los puestos en el recién creado Tribunal de Apelaciones del 6° Distrito
El juez del Tribunal del 13° Circuito de Florida, Jared E. Smith, que fue destituido por los votantes después de que negó a una menor de edad irrumpir su embarazo, ahora ocupará uno de los puestos en el recién creado Tribunal de Apelaciones del 6° Distrito, así lo anunció la oficina del gobernador el martes y tomará posesión el 1 de enero.
Fue el día de hoy que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, le dio el nombramiento a Smith quien meses atrás se había desempeñado como juez de un tribunal de circuito en el condado de Hillsborough desde septiembre de 2019, pero perdió su candidatura a la reelección en una primaria en agosto.
Smith, un cristiano evangélico, saltó al escándalo en enero por negarse a permitir que una joven de 17 años abortara sobre la base de que sus calificaciones mostraban que su “inteligencia general” estaba por debajo del promedio, además, señaló que la estudiante de tercer año no era “lo suficientemente madura para decidir si interrumpir su embarazo”, como lo exige la ley de Florida.
La joven de 17 años había acudido a los tribunales para obtener una renuncia judicial al consentimiento de los padres para la interrupción del embarazo porque su madre vivía fuera del estado y su padre no creía en el aborto excepto en casos de violación. En Florida, una menor que quiere abortar sin el consentimiento de sus padres puede hacerlo si un tribunal decide que es lo suficientemente madura para tomar la decisión por su cuenta.
La adolescente señaló ante un tribunal que era muy joven para convertirse en madre, que no contaba con los ingresos necesarios para mantener al bebé que esperaba y que de tenerlo sus sueños se quedarían a medio camino.
El 18 de enero, su decisión fue revocada por un tribunal superior, que cuestionó su evaluación sobre la madurez y el desarrollo emocional del adolescente. Se le permitió interrumpir su embarazo no deseado después de un fallo de 2-1 en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de Florida.