ONU pide a la Corte de La Haya pronunciarse sobre ocupación de Israel en territorios palestinos
La ocupación de Israel inició durante la Guerra de los Seis Días, de 1967
A unos días de que Benjamin Netanyah retomara su posición de primer ministro de Israel, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronuncie sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos.
De acuerdo con un reporte de Reuters, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de que la Corte de la Haya emita su opinión sobre la presencia de Israel en territorios que los palestinos consideran como suyos y que le fuera arrebatados en la década de los años 60.
La solicitud de un dictamen judicial sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos se hizo en una resolución adoptada por la Asamblea General con 87 votos a favor. En la votación Israel, Estados Unidos y otros 24 miembros votaron en contra.
La Asamblea General de la ONU pidió a la corte que emitiera un dictamen consultivo sobre las consecuencias jurídicas de “la ocupación, los asentamientos y la anexión […] incluidas las medidas encaminadas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén, y de la adopción por Israel de leyes y medidas discriminatorias conexas”, se lee en el acuerdo.
La ONU también pide a la CIJ que asesore sobre cómo esas políticas y prácticas “afectan al estatuto jurídico de la ocupación” y qué consecuencias jurídicas se derivan de este estatuto para todos los países y las Naciones Unidas.
Se recuerda que la última vez que la CIJ intervino en el conflicto entre Israel y Palestina fue en 2004, cuando dictaminó que el muro de separación israelí era ilegal.
Los territorios en disputa
En la llamada Guerra de los Seis Días, de 1967, Israel se apoderó de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, que son zonas que estaban ocupadas por los palestinos y que actualmente las quieren para formar un Estado.
El conflicto entre Israel y Palestina se agravó hace más de 15 años cuando el grupo islamista Hamás tomó el control de Gaza en 2007 tras una breve guerra civil con rivales palestinos más moderados. Desde entonces, Hamás e Israel han librado tres guerras en Gaza.
También podría interesarte:
Benjamin Netanyahu jura hoy el cargo como nuevo primer ministro de Israel
Ejército de Israel ataca Gaza en respuesta a lanzamiento de cohetes