Ángel Mosqueda y Chucho Báez quieren llevar su música a ‘todo el mundo’
Dejan a un lado a Zoe para promocionar su disco de música electrónica
Ángel Mosqueda y Jesús “Chucho” Báez se conocen desde que eran adolescentes. En esos años, en Cuernavaca, México, donde vivían, su diversión era inventar canciones.
“Somos viejos conocidos”, dijo Ángel en una entrevista telefónica desde Ciudad de México. “Desde muy chicos tomábamos clases [de música] y experimentábamos con grabadoras de casete con cuatro canales; más que música era hacer canciones”.
Chucho en el piano y Ángel en la guitarra siguen juntos, pero ahora como miembros de Zoé, una banda de rock que ya tiene dos décadas de fundada. Solo que ahora, luego de una extensa gira durante el año pasado, está haciendo una pausa en su carrera.
Este descanso del grupo ha sido la oportunidad ideal para que Ángel y Chucho trabajen en su proyecto alterno, un álbum de música electrónica que ya traían entre manos desde hace mucho, pero mucho tiempo.
“Con ‘Astronomía Interior’ estamos mostrando otro tipo de música”, dijo. “[Son] cosas que teníamos ganas de mostrar desde hace muchos años, […] Ahora es que tenemos los recursos, el tiempo y los colaboradores necesarios”.
Ángel y Chucho, que bautizaron su proyecto con las siglas AI, exploran temas como la idealización del amor y las relaciones de pareja en sus letras. Sin embargo, Ángel recalca que la verdadera intención de la banda es hacer canciones que el público pueda decidir qué interpretación les quiere dar.
Por ahora, AI tiene planes de emprender una gira por varios países de América y de Europa. Por lo pronto ya tiene en su agenda un espacio apartado para dos festivales de gran relevancia en México, el Vive Latino y el Pal Norte, ambos en marzo de este año.
“La idea es llevarlo a todo el mundo”, dijo el músico.
En 2024 hay planes de grabar otro álbum porque, dijo Ángel, todavía hay mucha música en el tintero. En este álbum se incluyeron nueve temas, pero la banda tiene para mucho más.
“No se queda en un disco”, dijo. “Fue una gran experiencia y nos dejó muchas satisfacciones y ganas de seguir mostrando lo que hacemos Chucho y yo”.
En cuanto a Zoé, una banda que completan León Larregui en la voz, Sergio Acosta en la guitarra y Rodrigo Guardiola en las percusiones, no hay nada de qué preocuparse, puesto que sigue siendo la prioridad para el proyecto AI. Ángel reconoce que antes de Zoé hubo “mucha piedra que picar” hasta que la banda logró posicionarse.
“Zoé continúa”, dijo Ángel. “Simplemente tiene una pausa planeada y tranquila en todos los sentidos; necesaria para tomar un respiro y en un futuro no muy lejano hacer un disco y gira”.