Familia de joven que perdió la vida a manos de la policía pide justicia
Frederick Holder recibió 17 disparos de 33, todos a manos de tres agentes del Sheriff en la ciudad de Norwalk
La familia de Frederick Holder todavía no encuentra la paz. Han pasado dos años desde que el hijo mayor, un joven de 28 años, recibió 17 de 33 balazos por parte de tres agentes del Sheriff de Los Ángeles.
El joven murió en el acto.
El dolor se agudizó después de que el mes pasado el fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, se negó a presentar cargos en contra de los tres oficiales que le quitaron la vida a Frederick en la ciudad de Norwalk.
El joven, quien era padre de un bebé de pocos meses de nacido, no estaba armado.
Según las autoridades, la víctima se negó a detenerse mientras manejaba un camión robado, y como respuesta, recibió una ráfaga de 33 disparos.
Los agentes del sheriff han sido identificados como Jackie Rojas, Javier Fierros y Christopher Conger.
En conferencia de prensa el jueves por la mañana, los familiares de Frederick exigieron a Gascón que revoque su decisión de no procesar a los tres oficiales y que solicite al fiscal general de California, Rob Bonta, que investigue formalmente el tiroteo de un civil desarmado por parte de la policía, bajo la ley AB 1506.
Esta ley obliga al Departamento de Justicia de California a investigar todos los incidentes de tiroteos en los que participe un oficial y que resulten en la muerte de un civil desarmado en California.
La familia pidió también reunirse con el nuevo sheriff Robert Luna para que considere suspender a los tres oficiales sin goce de sueldo ya que considera que son un peligro para la comunidad.
Aseguraron que en el pasado intentaron reunirse con el entonces alguacil Alex Villanueva, quien les canceló la reunión a último minuto.
Adicionalmente, exigieron que la ciudad de Norwalk, lugar donde fue el tiroteo contra Frederick, reasigne el 33% de su presupuesto del alguacil para financiar programas sociales que promuevan la verdadera seguridad de la comunidad y prevengan la pérdida de vidas en el futuro.
Reviviendo las heridas
La madre de Frederick, April Holder, recordó con una sonrisa la última vez que vio a su primogénito con vida. Llegó a su hogar en Palmdale y le pidió que si le podía trenzar su cabello, a lo que April aceptó. Mientras ella le hacía sus trenzas, él comía cereal. Pasaron un momento ameno.
“Después lo encaminé a su carro y me dijo, ‘te llamo cuando llegue a mi destino’. Me dio un beso y se fue”, contó April. “Era un buen muchacho, no nos daba problemas”.
Por siete días no supieron nada de él hasta que por fin recibieron una llamada del sheriff.
Hali Holder, hermana menor de Frederick, expresó que el oficial le dijo que hubo algún “tipo de incidente” y que había fallecido. Se reunieron en Santa Clarita y ahí es donde les platicaron lo sucedido.
“Dijeron que fue a causa de un encendedor, pero nunca nos dieron detalles completos ni porque les tomó siete días para que nos notificaran”, dijo Hali. “Él fue asesinado el 23 de junio [del 2021] y nos notificaron como el 30 de junio. Ni siquiera a primera hora de la mañana. Eran como las 5 de la tarde”.
Lo que más le duele a la familia es que los únicos videos publicados son muy cortos y no cuentan toda la historia, además de sentirse traicionados por las autoridades.
Ellos trataron de entrevistarse con el jefe del Sheriff Alex Villanueva, pero dijeron que él se negó a reunirse con ellos. Agregaron que los llamó “tontos” en una reunión pública y que afirmó que la mayoría de los tiroteos que involucran a un agente del orden son justificados.
Los agentes no usaron cámaras corporales y la familia condena el hecho de que participaron en una persecución fuera del procedimiento; además, dicen que abrieron fuego contra un vehículo estacionado ocupado y ubicado en una rampa de acceso a la autopista llena de gente.
Una vez que terminó la conferencia de prensa, Hali entregó una carta a las autoridades presentes del condado dirigida al fiscal Gascón. Los fiscales se limitaron a dar sus condolencias por la muerte de Frederick y aseguraron que entregarán la carta a su jefe.
La madre de Frederick se rehusó a verlos cara a cara.
Más muertes a manos de la policía
La petición de la familia se dio a un día de que la policía de Los Ángeles (LAPD) publicara las imágenes corporales de sus agentes involucrados en los asesinatos de Takar Smith, Keenan Anderson y Oscar Sánchez. Los tres fallecieron en incidentes separados entre el 2 y 3 de enero del 2023.
Los tres aparentemente sufrían de problemas mentales en el momento de su muerte. Anderson falleció en el hospital horas después de ser arrestado y recibir descargas de la pistola eléctrica (taser), mientras que Smith y Sánchez fueron baleados en la escena del incidente. Ambos aparentemente tenían armas punzocortantes.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo en un comunicado que se están realizando investigaciones completas y prometió que las indagaciones de la Ciudad serán transparentes
“Me aseguraré de que las investigaciones de la Ciudad conduzcan a la verdad y a la rendición de cuentas”, dijo Bass. “Además, los oficiales involucrados deben ser puestos en licencia inmediata”.