Víctimas de abuso laboral que no tengan documentos podrán trabajar durante la investigación

Activistas en Los Ángeles consideran que la nueva protección de los trabajadores es un logro de los Jornaleros

Jornaleros en Los Ángeles.

Jornaleros en Los Ángeles.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El permiso que podría tener un trabajador “es temporal, pero permitiría sacar a la luz la explotación” que enfrentan algunos empleados a quienes les roban el salario en centros de trabajo o amenazan con denunciar ante la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para dejar de pagarles.

El secretario de Seguridad, Alejadro Mayorkas, dijo en comunicado que con la acción afirmativa laboral “haremos responsables a depredadores a invitar a los trabajadores a hacer valer sus derechos, denunciar las violaciones que han sufrido u observado y cooperar en las investigaciones sobre normas laborales”.

La acción afirmativa la pueden solicitar tanto los trabajadores víctimas de abusos como sus compañeros testigos.

“A través de estos esfuerzos, y con nuestros socios de agencias laborales, protegeremos de manera efectiva el mercado laboral estadounidense, las condiciones del lugar de trabajo estadounidense y la dignidad de los trabajadores que impulsan nuestra economía”, agregó el secretario Mayorkas.

Este nuevo procedimiento permite que los trabajadores migrantes indocumentados soliciten “acción diferida”, que quiere decir protección contra la deportación si participan en una investigación de violaciones salariales o laborales en su lugar de trabajo.

Los trabajadores que soliciten acción diferida tendrían que presentar las pruebas y testimonios de las violaciones laborales, demostrar que trabajan en las empresas que acusan, y demostrar su identidad, por ejemplo con matrículas consulares de sus países.

Las averiguaciones a las denuncias que presenten los trabajadores seguirán dentro del DHS, pero las va a atender el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que ha sido el encargado de, entre otros procesos, DACA, Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia.

La nueva política de protección a trabajadores indocumentados del DHS ha sido un logro de la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON) en Los Ángeles.

“El anuncio (del HSD) es un reconocimiento a lo que los trabajadores migrantes han demandado desde el primer día de la administración Biden” dijo Pablo Alvarado,  director ejecutivo de la organización.

La mayor demanda ha sido “que el gobierno de Estados Unidos priorice la protección a los derechos de los trabajadores migrantes, en lugar de las deportaciones”, dijo.

Cal Soto, el director de Derechos Laborales de la organización en Los Ángeles, resumió para La Opinión la nueva política de acción diferida a trabajadores.

“Cuando los trabajadores indocumentados denuncian abusos en sus centros de trabajo, por lo general enfrentan represalias, incluidas las amenazas de ser despedidos; ahora el secretario Mayorkas dice que el DHS no va a interferir” en contra de los trabajadores, dijo Soto.

El DHS dará “protección ante deportación hasta por dos años y permiso de trabajo, para que los trabajadores que denuncian puedan seguir sus casos en tribunales y puedan trabajar, pero ya sin estar en las condiciones de abuso”, agregó el abogado.

En un documento, el DHS indica que los trabajadores a menudo tienen miedo de denunciar violaciones de la ley por parte de empleadores explotadores o de cooperar en investigaciones de normas laborales y de empleo; además, los empleados temen ser expulsados ​​o recibir otras represalias relacionadas con la inmigración por parte de un empleador abusivo.

Reconoce también que para detener los abusos, tiene que dar garantías a los trabajadores víctimas de que no serán deportados, ya que “hacer cumplir las leyes laborales y de empleo depende de la cooperación de estos trabajadores”.

Si los trabajadores, por miedo a deportación se “abstienen a denunciar infracciones por temor, crea condiciones injustas en el mercado laboral y perpetúa la comisión de actos ilegales e inhumanos por parte de los empleadores, incluida la falta de pago de salarios, la imposición de condiciones de trabajo inseguras y el debilitamiento de la capacidad de los trabajadores”.

La decisión del DHS de ofrecer protección discrecional caso por caso “a las víctimas que no son ciudadanos, facilita investigar más a fondo las violaciones en el lugar de trabajo”, agregó la agencia.

El departamento informó que para prevenir que los trabajadores que denuncien vayan a tener represalias en sus centros de trabajo, asignará las solicitudes de acción diferida por abuso laboral particularmente a un “punto de entrada único”, es decir sin muchos trámites, y que también agilizará los permisos de trabajo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain