Mal aliento: cómo los alimentos fermentados son ideales para combatir el mal aliento
Los investigadores señalan que existe evidencia que apunta a las bacterias probióticas como una alternativa más simple para tratar esta afección bucal

La halitosis es la tercera razón más común para visitar al odontólogo. Crédito: Rachata Teyparsit | Shutterstock
El yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso pueden eliminar el mal aliento según investigadores en China que aseguran que las bacterias probióticas podrían ser la solución a ese incómodo problema.
La halitosis o el mal aliento afectan aproximadamente al 25 % de las personas y es la tercera razón más común para visitar al odontólogo, después de las caries y la enfermedad de las encías.
Esta afección es causada por bacterias que producen olor y pueden crecer en la boca cuando nos cepillamos ni usamos el hilo dental de manera regular.
Esas bacterias se acumulan en trozos de alimentos que quedaron en tu boca y entre los dientes y liberan componentes de azufre que provocan mal aliento.
Además del mal hábito del cigarrillo, alimentos como el ajo y las cebollas, que contienen aceites intensos, pueden contribuir al mal aliento ya que los aceites son llevados a los pulmones y luego hacia afuera por la boca.
Esta nueva investigación afirma que los compuestos que provienen de las bacterias orales resultan de la mezcla de bacterias y residuos de alimentos y están asociados con una higiene dental deficiente.
Las causas principales del mal aliento son la lengua sucia y el sarro
El equipo definió la gravedad del mal aliento entre los participantes por los niveles de compuestos de azufre volátiles detectados en la boca o por una puntuación que mide el olor del aliento a diferentes distancias de la boca.
Las puntuaciones del revestimiento de la lengua y el índice de placa también se incluyeron en el análisis. La lengua sucia y la acumulación de sarro entre los dientes suelen ser las causas principales del mal aliento.
Para combatir la halitosis es ideal el uso de enjuagues bucales, chicle e incluso limpieza de la lengua. Sin embargo, los investigadores señalan que existe evidencia que apunta a las bacterias probióticas como una alternativa más simple para tratar el mal aliento.
El análisis de datos, publicado en BMJ Open , demostró que las puntuaciones del índice de olor disminuyeron significativamente entre los que tomaron probióticos en comparación con los de los grupos de control , independientemente de la duración del período de seguimiento.
Si te cepillas y usas hilo dental en tus dientes correctamente y además visitas a tu dentista para realizarte limpiezas regulares, pero tu mal aliento persiste, es posible que tengas un problema médico en el estómago, sinusitis o enfermedad de las encías.
La recomendación es consultar a un especialista si sospechas un problema para prevenir o tratar algún otro problema detrás de tu mal aliento.
Te puede interesar:
Ayuno intermitente podría no afectar la pérdida de peso, afirma un estudio
Nueva cepa de gonorrea resistente a los medicamentos preocupa en Estados Unidos