Sierra & Tierra: Los trucos sucios de la energía sucia
Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígalo en Twitter @javier_SC
Desde que fui padre por primera vez, me ha sido imposible explicar a mi hija qué anima a los causantes de la emergencia climática en la que nos encontramos. ¿Qué nivel de codicia y corrupción moral evita que los ejecutivos de la industria de combustibles fósiles miren a sus hijos a los ojos y les digan: lo siento, pero tú naciste una generación demasiado tarde?
Los trapos sucios de la industria de energía sucia siguen saliendo a la luz pública. Un nuevo estudio publicado en la revista Science revela lo que ya sabíamos, que desde la década de los 70, Exxon conocía que sus productos estaban destruyendo la atmósfera de la que todos dependemos. Pero este nuevo reporte aporta extraordinarios detalles de la enorme exactitud con la que los científicos de Exxon predijeron la emergencia climática en la que hoy nos encontramos.
Los autores declararon que Exxon fue “extraordinariamente exacto en sus predicciones climáticas” de hace 45 años. Sus proyecciones de un calentamiento de +/- 0,04 grados centígrados por década coincidieron con otras emitidas en 2007, casi 30 años más tarde. Exxon encubrió este conocimiento crucial para el futuro de nuestra especie en el planeta con una poderosa campaña de engaños y mentiras, atacando y ridiculizando a los científicos independientes que más tarde llegaron a las mismas conclusiones.
Otra investigación exhaustiva que el abogado ambientalista Carroll Muffett comenzó en 2008 finalmente reveló que el American Petroleum Institute (API), el grupo que aglutina al sector petrolero, durante décadas ocultó un estudio que también predijo la emergencia climática con pasmosa exactitud.
“Parece no haber duda alguna de que el daño potencial a nuestro medio ambiente podría ser severo”, concluyó el reporte emitido en 1968 (!). “Es probable que ocurran incrementos notables de temperatura. Las futuras consecuencias tienen que ser de gran preocupación”.
Este y otros descubrimientos sobre la campaña de desinformación de la industria se están usando como evidencia en una larga lista de querellas legales en todo el mundo que exigen responsabilidades a las petroleras por los desastres de la crisis climática. Los expertos destacan que estas querellas se basan fundamentalmente en que la industria no puede negar la existencia de sus propios estudios ni su extraordinaria exactitud en predecir la crisis climática.
Pero no aprenden. En Ohio, sus grupos afines consiguieron redefinir el gas fósil como “energía limpia”. El director de la compañía petrolera de los Emiratos Árabes Unidos logró la presidencia de la próxima reunión climática de la ONU, COP28. Y las petroleras no renuncian a sus planes de expandir sus explotaciones alrededor del mundo.
Nos encontramos en una pelea planetaria para obligar a la industria de energía sucia que se mire al espejo y renuncie a la codicia y corrupción que amenazan el futuro de nuestra especie.
Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígalo en Twitter @javier_SC