Recupera la confianza luego de un despido con estas recomendaciones
Una terapeuta explica que perder un trabajo puede ser uno de los eventos de vida más estresantes que una persona puede experimentar
Para algunos la agitación emocional que trae un despido es la herida profunda que toma tiempo para digerir y sanar.
Perder un trabajo, que no solo paga nuestras cuentas, sino que es un medio para satisfacer nuestras pasiones, puede desmoronar nuestra confianza, provocar estrés, ansiedad, depresión e ira.
Es normal tener sentimientos de impotencia y sentirnos desafortunados y sin esperanza, pero aún podemos encontrar la fuerza interior para reconstruir nuestra confianza después de un despido y recuperarnos.
Según la psicoterapeuta y entrenadora de vida Dra. Chandni Tugnait, perder un trabajo puede ser uno de los eventos de vida más estresantes que una persona puede experimentar.
“Se dice que la pérdida de empleo es el segundo factor estresante de la vida, después de la muerte de un cónyuge o un hijo. Y no es solo la pérdida de ingresos lo que puede ser tan dañino; también es la pérdida de estatus, rutina y sentido de propósito”, dice la Dr. Tugnait a Health Shots.
La confianza en sí mismo es la clave para sobrevivir a los despidos. El eminente psiquiatra Dr. Samir Parikh cree que si bien el cambio es la única constante en la vida, y los altibajos son parte del gráfico, nunca debes permitir que una circunstancia externa te cuestione.
La confianza en sí mismo y la confianza en sí mismo serán, de hecho, sus mayores fortalezas cuando se sienta más débil.
Sigue estos consejos básicos para sobrevivir a los efectos de salud mental de un despido, sugiere el Dr. Tugnait:
Reconoce tus sentimientos
Es normal sentirse molesto, asustado y enojado después de un despido. No intentes reprimir tus emociones. En cambio, permítete llorar y procesar tus emociones.
Busca apoyo social
Apóyate en tus amigos y familiares para obtener apoyo emocional durante este momento difícil. No subestime la importancia de un sistema de apoyo sólido mientras lidias con el impacto en la salud mental de perder un trabajo.
Evita los mecanismos de afrontamiento poco saludables
Mantén una distancia segura del alcohol o las drogas. En lugar de recurrir a estos vicios, opta por la meditación o la atención plena como una estrategia de afrontamiento saludable.
Encuentra un nuevo propósito
Una vez que hayas tenido tiempo para procesar su despido, comienza a pensar en lo que sigue: ¿cuáles son tus objetivos y cómo puedes lograrlos?
Busca ayuda profesional, si es necesario
Si tus emociones están demostrando ser demasiado para manejarlas por tu cuenta, considera buscar asesoramiento o terapia.
También puedes leer:
Cómo darte cuenta que una información sobre salud en TikTok es errónea
Fiebre del valle: propagación de nuevos casos en EE. UU. preocupa a expertos