Por qué las aplicaciones de citas en realidad pueden retrasar que encuentres el amor
EL exceso de uso de estas plataformas y la exposición a una cantidad superflua de perfiles puede generar sentimientos de duda
Un nuevo estudio publicado en la revista Telematics and Informatics encontró que las aplicaciones de citas podrían hacer más daño que bien en la búsqueda de amor de las personas.
Los hallazgos de la Universidad de Viena mostraron que un mayor uso de aplicaciones de citas y la exposición a una cantidad superflua de perfiles puede generar sentimientos de duda de que deslizar excesivamente es un “comportamiento compulsivo”.
“El deslizamiento excesivo parece en gran medida perjudicial”, concluyeron.
Unas 464 personas entre las edades de 16 y 25 años participaron en el estudio para probar posibles resultados no deseados del uso de aplicaciones.
Se encuestó a los participantes sobre la frecuencia con la que usan aplicaciones de citas, si hacen “deslizamientos excesivos” y cómo deciden si deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha en una persona.
También se les preguntó sobre sus sentimientos hacia la soltería, si se comparan con los demás y si se sienten abrumados al mirar los perfiles de citas.
Deslizar demasiado el dedo puede ser perjudicial
Además, fueron cuestionados sobre si deslizaron en “modo de locomoción”, basándose en sus instintos o primeras impresiones, o en “modo de evaluación”, basando las decisiones en la información proporcionada en el perfil y los criterios autodefinidos.
Muchos usuarios de la aplicación admitieron que rara vez tienen citas presencialmente con quienes que coinciden, o incluso se resisten a enviarles mensajes. Por ello, el proceso de citas es completamente en línea y carece de comunicación real.
El estudio encontró que el uso moderado de aplicaciones de citas no tiene ningún efecto sobre los tres factores emocionales.
Se encuestó a los participantes sobre la frecuencia con la que usan aplicaciones de citas, si participan en “deslizamientos excesivos” y cómo deciden si deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha en una persona.
“Se informó que los swipers excesivos están más abrumados por la abundante cantidad de personas aparentemente disponibles en las aplicaciones de citas que los swipers moderados”, escribieron los autores. “Es decir, deslizar demasiado el dedo parece en gran medida perjudicial, sin importar cuánto deslicen”.
La investigación explica que el tiempo invertido en las aplicaciones de citas no es lo grave, sino más bien, el uso excesivo de cierto elemento de plataforma poco comunicativo”.
Hacer “match” puede aumentar la confianza y hacer que una persona sueñe con una relación futura, pero los investigadores advierten que las citas en línea pueden convertirse en algo adictivo.
“Nuestros hallazgos sugieren que los usuarios de aplicaciones de citas que están seriamente interesados en conocer a alguien cara a cara deberían tratar de restringir el deslizamiento y no distraerse con las gratificaciones instantáneas en la aplicación, como las notificaciones de ‘me gusta’ y ‘coincidencia’”, dijo Marina Thomas, autora principal del estudio.
También puedes leer:
¿Puede tu perro contagiarte gripe?
Por qué decorar tu hogar con elementos que reflejen tu identidad ayuda a tu salud mental