Los 222 presos políticos desterrados de Nicaragua recibieron permiso humanitario de EE.UU.
El gobierno de Estados Unidos informó que tras la liberación de estas personas, se les ha otorgado un permiso humanitario que facilitará su estancia en este país
Los 222 presos políticos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, que arribaron el jueves a Estados Unidos luego de que el gobierno de Nicaragua decidió liberarlos y Estados Unidos decidió recibirlos por razones humanitarias, han recibido un permiso humanitario, informó en una rueda de prensa Ned Price, vocero del Departamento de Estado.
“Todos los que abandonaron el país voluntariamente dieron su consentimiento para viajar. Las personas liberadas tienen acceso a asistencia médica y legal, y continuamos buscando formas de apoyarlas según sea necesario”, dijo Price, que agregó que todas las personas fueron procesadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), como es estándar para quienes reciben la libertad condicional humanitaria.
Los nicaragüenses, entre los que se encuentran figuras políticas, periodistas y miembros de la sociedad civil, están recibiendo asistencia para poder quedarse en Estados Unidos, explicó el funcionario.”Aquí tienen hotel, comida y cosas básicas durante unos días y también asistencia legal si es necesario”, recalcó.
Rolando Álvarez, el obispo que se negó a abandonar Nicaragua
En la lista de 222 presos políticos que fueron desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo la mañana de este 9 de febrero no figura el nombre del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien afronta un juicio político por los supuestos delitos de “conspiración y propagación de noticias falsas”.
De acuerdo con fuentes de la Iglesia católica, la policía lo sacó del inmueble donde cumplía arresto domiciliario y fue trasladado al penal de La Modelo, tras negarse a abordar el avión que llevó a los encarcelados a Washington, según El País.
Que sean libres, yo pago la condena de ellos”.
Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa
No es deportación, es destierro
El gobierno de Nicaragua despojó de su nacionalidad a las 220 personas que expulsó del país y que llegaron hoy a Washington D.C. mediante una reforma a la Constitución, informó Artículo 66.
Varios expertos destacaron que la figura jurídica de la deportación que aplicó el gobierno de Nicaragua a las personas expulsadas, se aplica a los extranjeros. La decisión del gobierno de Nicaragua de despojarlos de su ciudadanía y expulsarlos del país es destierro.
Entre los excarcelados están los exprecandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.
Chamorro contó en declaraciones a medios que se enteraron de que habían sido liberados y que volaban rumbo a EE.UU. cuando ya estaban en el avión.
Organizaciones internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han pedido repetidamente a Nicaragua la liberación de los presos políticos.
La CIDH calificó de “deplorables” las condiciones en las que se encontraban los presos en Nicaragua y sus familias señalaron que eran sujetos a tratos crueles y no tenían acceso a agua potable, alimentación suficiente ni atención médica.
Estados Unidos llevaba meses solicitando a Nicaragua la liberación de los presos políticos, desde la ola de manifestaciones que sacudió el país en 2018 con peticiones para que renunciara Ortega y acabaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos.
Esa crisis se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.