Nicaragua envía a EE.UU. a 222 presos políticos y niega que sea por presiones de Washington

Estados Unidos llevaba meses pidiendo la liberación de los presos políticos en Nicaragua desde la ola de manifestaciones que sacudió el país en el año 2018

Nicaragua decide enviar a EE.UU. a 222 presos políticos y niega que sea por pressiones de Washington

Presos políticos en Nicaragua son enviados a EE.UU. Crédito: INTI OCON | AFP / Getty Images

El Gobierno de EE.UU. afirmó que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decidió de manera “unilateral” liberar a 222 denominados presos políticos y rechazó la idea de que esa decisión sea fruto de las presiones de Washington.

Según dijo a EFE un funcionario estadounidense, la decisión de liberar a los presos fue tomada por Ortega por iniciativa propia.

Al respecto, incidió en que, “aunque EE.UU. ha pedido de manera constante, en público y en privado, la liberación de los individuos encarcelados por ejercer sus libertades fundamentales en Nicaragua, el Gobierno nicaragüense tomó su propia decisión de liberar esos individuos“.

Ese funcionario afirmó que Estados Unidos se ha limitado a facilitar el transporte y la entrada de esos individuos en territorio estadounidense.

El Gobierno de Joe Biden, además, ha ofrecido asistencia legal y médica al grupo de presos, que incluye al opositor nicaragüense encarcelado Félix Maradiaga, así como a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez, según informaron familiares de los encarcelados.

“La decisión del Gobierno de Nicaragua es positiva y le damos la bienvenida”, dijo a EFE el citado funcionario, que aseguró que Washington se mantiene “firme” en su petición a las autoridades nicaragüenses para que den pasos para restaurar las libertades civiles y la democracia.

Estados Unidos llevaba meses pidiendo la liberación de los presos políticos en Nicaragua desde la ola de manifestaciones que sacudió el país en 2018 con peticiones para que renunciara Ortega y acabaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos.

Esa crisis se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
Nicaragua profundiza su aislamiento internacional
EE.UU. endurece sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua
Inmigrantes de Nicaragua varados en México regresan a su país tras nueva política migratoria de EE.UU.

En esta nota

daniel ortega Nicaragua

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain