Canas prematuras son indicador de problemas de corazón y cerebro: qué debemos saber
Falta de vitaminas y algunas enfermedades podrían ser las causas de una aparición repentina de cabello blanco
Aunque las canas son lo más natural del mundo, los médicos advierten que un estallido repentino de gris o blanco podría ser un signo de problemas de salud subyacentes.
Es probable que se deba a una simple deficiencia de vitaminas, que puede revertirse simplemente tomando más sol. Pero en casos más raros, podrían ser un signo de enfermedad cardíaca, trastornos autoinmunes o incluso tumores cerebrales.
Falta de vitamina D
La vitamina D, un nutriente que la piel absorbe a través de la luz solar, es clave en el desarrollo de los melanocitos. Es decir, tomando sol el pigmento del cabello podría regresar a su color original si la persona obtiene más vitamina, también indica una deficiencia potencialmente peligrosa.
Tener una deficiencia de vitamina D, causa condiciones como la osteoporosis, cuando la densidad, la fuerza o la estructura de los huesos se debilitan.
En algunos casos, los folículos pilosos comenzarán a romperse y caerse cuando una persona no tiene suficiente vitamina D.
Tumores cerebrales
El complejo de esclerosis tuberosa es un trastorno hereditario que provoca la formación de tumores benignos en el cerebro, la columna vertebral, los ojos, los pulmones, el corazón y los riñones.
En uno de cada cinco de estos casos, un bebé que nace con la enfermedad sufrirá poliosis, una mancha blanca en el cabello que no coincide con el resto de la cabeza.
Esta condición es causada por la falta de melanina en el cabello, o pigmentos producidos por los melanocitos responsables de la coloración en muchos organismos vivos.
Enfermedad de Von Recklinghausen
La neurofibromatosis tipo 1, conocida medicamente como NF-1 o enfermedad de Von Recklinghausen, hace que crezcan tumores a lo largo de los nervios de una persona.
Uno de los signos distintivos de la enfermedad es la decoloración del cabello que puede ser especialmente molesto en los niños pequeños que la desarrollan.
Vitíligo
El vitíligo no solo causa decoloración en la piel, sino que también puede causar que aparezcan manchas blancas en el cabello.
Esta es una enfermedad autoinmune causada, precisamente, por el sistema inmunitario que ataca por error a las células naturales del propio cuerpo como a los melanocitos. Sin estos, el cuerpo desarrollará manchas blancas alrededor de la piel.
A veces, el cuerpo también comenzará a apuntar a los melanocitos en el cabello, lo que hará que la decoloración se extienda al cabello.
La enfermedad afecta a alrededor del 1 % de las personas en diferentes niveles de gravedad. Una pequeña porción de estas personas sufrirá vitíligo del cabello.
También puedes leer:
Mes del Corazón en EE. UU.: cómo diferenciar entre un paro cardíaco y un infarto
Bajar el cortisol es posible con estas 5 recomendaciones de una psiquiatra