La senadora demócrata de California Dianne Feinstein anunció que se retira al final de su mandato

Dianne Feinstein, la senadora de mayor antigüedad en el Congreso, anunció este martes que no buscará la reelección en 2024 para representar a California

Este año, Dianne Feinstein tuvo que ser hospitalizada debido a que padece culebrilla

Dianne Feinstein ha representado a California durante más de 30 años. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

La senadora demócrata Dianne Feinstein anunció el martes que no se postulará para la reelección en las elecciones de 2024, un momento importante para una carrera política histórica en representación de California, cuando ya varios legisladores han anunciado que aspiran a ocupar su curul en el Senado de Estados Unidos.

“Anuncio hoy que no me postularé para la reelección en 2024, pero tengo la intención de lograr todo lo que pueda por California hasta fines del próximo año, cuando termine mi mandato”, dijo Feinstein en un comunicado.

Entre los demócratas que ya han lanzado campañas para el escaño de Feinstein en 2024 están el representante Adam Schiff, quien anunció su candidatura en enero y su colega representante de California Katie Porter, quien también anunció una candidatura.

Quien suceda a Feinstein acompañará al demócrata Alex Padilla en representación de California en el Senado. Padilla fue designado por el gobernador Gavin Newsom para ocupar el escaño de Kamala Harris, quien en 2020 fue electa vicepresidenta de Estados Unidos.

Padilla se convirtió así en el primer hispano en ocupar ese escaño, puesto para el que fue ratificado por elección en los comicios de 2022.

Feinstein, de 89 años, ha sido parte integrante de la política de California durante décadas y fue elegida por primera vez para el Senado de Estados Unidos en 1992. Tiene el título de senadora de los EE.UU. con más años en el cargo en la historia. Feinstein rompió varios techos de cristal a lo largo de su vida, y su carrera ha estado marcada por una serie de hitos históricos.

Feinstein fue la primera mujer en ser alcaldesa de San Francisco, donde nació.

También fue la primera mujer en servir en el Comité Judicial del Senado.

Feinstein se convirtió en uno de los miembros demócratas con mayor poder en el Senado y ha trabajado bajo cinco administraciones presidenciales.

No obstante, en los últimos años ha estado bajo presión por parte de otros demócratas de California para dejar espacio para que una generación más joven de legisladores puedan ocupar su escaño.

En la campaña de 2018 fue retada por el entonces presidente del Senado de California, Kevin De León, que buscaba ser el primer latino en ocupar un puesto en el Senado de la nación en representación de California.

Este año Feinstein declinó ocupar el papel de presidenta pro tempore del Senado en la actual legislatura, que se otorga tradicionalmente al miembro principal del partido mayoritario. El lugar fue ocupado por la senadora demócrata Patty Murray, de 72 años.

Te puede interesar:

Representante de California Katie Porter lanza campaña para el escaño en el Senado de Dianne Feinstein
Promesa cumplida: Kevin McCarthy echa a Adam Schiff y Eric Swalwell del panel de inteligencia

En esta nota

Dianne Feinstein Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain