Caza de combate chino confronta a un avión estadounidense que sobrevolaba el Mar de China
Un caza chino J-11 apareció a unos 500 pies por el ala izquierda, volando junto al avión de patrulla marítima estadounidense P-8 Poseidon durante más de una hora
Un episodio de tensión se vivió hace una horas entre dos jets de combate de Estados Unidos y China que intercambiaron comunicaciones en pleno vuelo.
Un avión de la marina, en el que además viajaban un grupo de periodistas, llevaba unas horas en el aire sobre el Mar de China Meridional cuando sonó una advertencia por radio.
De acuerdo con periodistas de NBC que viajan en el avión, una voz desde una estación terrestre perteneciente a las fuerzas aéreas chinas advirtió: “No se acerquen más o pagarán toda la responsabilidad”.
Poco después, un caza chino J-11 apareció a unos 500 pies por el ala izquierda, volando junto al avión de patrulla marítima estadounidense P-8 Poseidon durante más de una hora mientras pasaba por encima de islas en su mayoría deshabitadas que son reclamadas tanto por China como por sus vecinos.
El caza chino estaba tan cerca que el equipo de la CNN, que también viajaba en el avión, pudo ver cómo los pilotos giraban la cabeza para mirarles, y pudo distinguir la estrella roja de las aletas de cola y los misiles con los que iba armado.
Funcionarios estadounidenses afirmaron a NBC que encuentros como este son cada vez más frecuentes a medida que Pekín y Washington intensifican sus campañas de influencia en el Pacífico.
De acuerdo con CNN, al tener cerca el avión chino, la teniente Nikki Slaughter, piloto del avión estadounidense, saluda a la aeronave biplaza y bimotor del PLA.
“Avión de combate del PLA, aquí el P-8A de la US Navy … Les tengo fuera de mi ala izquierda y tengo la intención de proceder hacia el oeste. Le pido que haga lo mismo, cambio”.
No hay respuesta del caza chino, que escoltó al avión estadounidense durante 15 minutos antes de dar media vuelta.
Zona estratégica y de posible conflicto
El Mar de China Meridional es una zona de importancia estratégica, que desde hace meses se ha convertido en un escenario cada vez más destacado de las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo, que se han enfrentado por todo, desde Taiwán hasta la guerra de Ucrania.
Esta zona se ha convertido en un importante punto de conflicto potencial en Asia-Pacífico. Las islas que lo componen, como las Paracels, cerca de las cuales fue interceptado el avión de la Marina estadounidense, son objeto de reivindicaciones territoriales superpuestas en parte de China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.
De acuerdo con CNN, China reclama la jurisdicción histórica sobre casi la totalidad del vasto mar, y desde 2014 ha construido diminutos arrecifes y bancos de arena en islas artificiales fuertemente fortificadas con misiles, pistas de aterrizaje y sistemas de armamento, desatando las protestas de los demás reclamantes.
También podría interesarte:
China estudia enviar drones y munición a Rusia: reportes
El Pentágono publicó una foto del globo espía chino tomada desde un cazabombardero