California trata de ahorrar toda el agua posible
Después de años de sequía, las autoridades tratan de tomar ventaja de las varias semanas de lluvia que prevalecen en el estado
California y Los Ángeles se encuentran en medio de otra ronda de tormentas con lluvia, vientos nieve y sus consecuentes condiciones de riesgos de inundaciones, deslaves, cierres de carreteras y cifras de accidentes que se acumulan a lo largo de una semana.
Mientras tanto el gobernador Gavin Newsom ordenó ahorrar toda el agua que sea posible. El sistema nacional de monitoreo de sequía informa que este periodo de enero y febrero ha sido el que ha tenido más lluvia en los últimos 129 años.
El actual sistema de tormentas es menos severo que el que pasó hasta el fin de semana, pero ahora queda la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional de que llueve sobre mojado, las condiciones tuvieron un leve descanso, pero la ronda de tormentas aisladas ahora va a continuar hasta la noche del miércoles.
Más de 650,000 hogares carecían de suministro eléctrico hasta la mañana del lunes, principalmente al norte del estado.
Persisten las condiciones de riesgo. El servicio advirtió en Sacramento que “se esperan condiciones de viaje de montaña extremadamente peligrosas y casi imposibles debido a las fuertes nevadas y los fuertes vientos”.
Para las montañas de Los Ángeles, donde las recientes tormentas hasta el domingo había traía 18 pulgadas de nieve, se anticipa que caigan al menos otras dos pulgadas durante el sistema actual. En Los Ángeles llovieron al menos once pulgadas y viene una pulgada más.
El equipo de meteorólogos nacionales en Los Ángeles describió la serie de tormentas recientes como “notable, con cantidades históricas de precipitaciones y nieve incluso en elevaciones que rara vez ven nieve”.
El Departamento del Transporte de California (CalTrans) y la Patrulla de Carreteras de California (CHP) informaron desde nevadas en elevaciones donde inusualmente nieva, a unos 1,200 pies de altura.
Y parece que la lluvia sobre mojado va a continuar, todavía se pronostica por lo menos un día más de lluvia para la siguiente semana.
Los angelinos enfrentan además el frío. Las temperaturas van a rondar en los 50 grados, pero en algunos lugares bajarán hasta cerca de 15 grados.
Aún sin un total de accidentes provocados por las lluvias, las autoridades pidieron a los conductores salir con tiempo suficiente para enfrentar potenciales retrasos, especialmente para quienes viajen en elevaciones, ya que podrían encontrar terrenos resbaladizos y encharcamientos inesperados.
Las condiciones del clima han sido peores para por lo menos 42,000 personas indigentes en el condado de Los Ángeles.
Por el lado un poco más positivo, el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequía informó que el periodo de lo que va de este año, hasta el mediodía del lunes, ha sido el más lluvioso en los últimos 129 años.
El condado de Los Ángeles había recibido hasta ayer, lunes, 5.8 pulgadas de lluvia por arriba de lo normal para estas fechas de fin de febrero.
Son buenas noticias para el condado de Los Ángeles, donde el 88.7 pro ciento de la población enfrenta habitualmente sequía.
Esto se traduce en 8 millones 711,935 personas que habitualmente enfrentan condiciones de sequía en el condado.
El gobernador Newsom, en este contexto, ordenó un conjunto sin precedentes de medidas para aprovechar el agua de lluvias y de nevadas.
Dispuso que hay que aprovechar las condiciones inusuales de lluvia en el estado que ha enfrentado la sequía al punto de imponer restricciones al uso en el sur de California.
El gobernador firmó una orden ejecutiva para acelerar esfuerzos estatales por capturar la agua en años húmedos, al facilitar proyectos de recarga de aguas subterráneas y otras medidas de conservación.
Con esa orden, el estado amplía la recarga de agua subterránea a al menos 500,000 acres pie de capacidad potencial, al simplificar permisos de inversión por $1,000 millones en proyectos de recarga de agua.
También se activaron 67 proyectos de aprovechamiento de aguas pluviales y el estado simplificó permisos para aprovechar las grandes tormentas. Esto con una inversión de $176 millones.
Aparte, California ahora apoya siete proyectos de almacenamiento de agua impulsados localmente, que ampliarían la capacidad del estado en 2.77 millones de acres-pie; esto es aproximadamente tres veces la cantidad de agua que puede contener el lago Folsom.
Además, California amplia el embalse de San Luis en 135,000 acres-pies para almacenar más agua de tormentas.
El gobierno de California activó 142 acciones simultáneas para mejorar la resiliencia del agua y reforzar los suministros de agua.
La administración Newsom tiene ahora una bitácora y una hoja de ruta para expandir la capacidad de captura de aguas pluviales urbanas en 250,000 acres-pie y agregar 4 millones de acres-pie de capacidad de almacenamiento de agua.
‘Necesitan de todo tipo de ayuda’
Gilbert Díaz trataba de hablar con el mayor número de personas sin hogar, especialmente bajo puentes a lo largo del Río de Los Ángeles, durante la breve tregua que dieron las tormentas del fin de semana y antes de que reanudaran el lunes temprano.
Díaz sabe dónde localizar a las personas sin hogar y cómo hablar en confianza con ellas, en inglés y en español, pues él mismo fue indigente en la ciudad de Los Ángeles y conoce de primera mano la vida de las personas que necesitan ayuda.
Ahora Díaz dirige un programa de Misión de Rescate Esperanza del Valle que se acerca a los indigentes y les ayuda en cuanto puede.
Con la contingencia de las lluvias sin precedentes y el frío y vientos congelantes, el coordinador dice que las personas sin hogar necesitan de todo tipo de ayuda.
Explicó que si las cobijas de algodón con que a menudo se cubren se empapan con la lluvia, no tienen más remedio que enfrentar mojados temperaturas congelantes en las calles. Las carpas o tiendas de campaña tampoco resultan muy útiles ante los vientos de condiciٗn Santa Ana o los helados que esta semana han azotado al condado.
El domingo los bomberos del condado recuperaron el cuerpo de una víctima del clima en un camino de senderismo que había estado cerrado al público unos días debido al temporal. El médico forense determinará la causa de su fallecimiento pero al parecer se debió al clima inhóspito de esta semana.
Sin embargo y de acuerdo con datos oficiales, en el condado de Los Ángeles hay unos 70,000 indigentes y cerca de 50,000 de ellos carecen de la protección adecuada para enfrentar la serie de tormentas. Tan solo en la ciudad de Los Ángeles hay unas 42,000 personas sin hogar, y de ellas siete de cada diez, o prácticamente 30,000, carecen de un refugio permanente que las proteja de las tormentas.
Para la Misión de Rescate Esperanza del Valle se trata de una labor titánica. El proyecto opera 17 refugios, varios de ellos para familias indigentes enteras, con menores, y en ellos ayuda a un total de 2,090 personas, apenas una fracción de quienes necesitan ayuda.
El proyecto informó a La Opinión que además de ir a ver a las personas necesitadas donde s encuentran para ver en qué se les puede ayudar con equipos multidisciplinarios, proporcionan en los centros regaderas, ropa limpia y alimentos.
También tienen un centro de servicios para encontrar empleo para los necesitados, y en su equipo hay por lo menos 24 personas cuyo trabajo es buscar vivienda para sacar de las calles a las personas sin hogar.
La organización tiene algunas tiendas de artículos de segunda mano para reunir fondos y continuar su ayuda. Proporciona servicios de guardería cuando las madres solteras se preparan y también tiene una cocina equipada en la que imparten clases culinarias.
Las personas interesadas en apoyar a las personas sin hogar a través de Hope of the Valley Rescue Mission, pueden llamar al 1(818) 392-9929.