¿Por qué la Fórmula 1 es un deporte?
Si algún momento has tenido la duda de por qué la Fórmula 1 es un deporte. A continuación te explicamos por qué
A menudo resulta complicado pensar que la Fórmula 1 es un deporte, pues constantemente vemos pilotos no necesariamente corpulentos y vestidos con traje inífugo subirse a un monoplaza.
Puede que más de uno piense que se trate de una vulgar carrera, pero no, se trata de todo un deporte, y para er precisos, uno de los mejores y más respetados del automovilismo de competición.
La Fórmula 1 es una combinación de fuerza y agilidad mental, cualidades necesarias y catalogadas dentro del concepto de deporte, por lo que tranquilamente estamos en presencia de una disciplina deportiva de alto impacto.
Un deporte especial
A pesar de que los atletas van dentro de un auto, requieren una dieta especializada combinada con una rutina de ejercicios para poder tolerar las exigencias de una carrera de Fórmula 1.
Desarrollar altas velocidades de hasta 390 kilómetros por hora obliga a tener una resistencia increíble al momento de afrontar curvas de gran exigencia, pues la fuerza gravitacional sacude el cuello de los pilotos, llegando a generar dolores en caso de no estar bien ejercitados.
Además, las piernas llegan a resistir grandes cargas de peso en cada frenada, pues solo imagina pasar de 350 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora en tan solo 4 segundos. En ese lapso corto de tiempo el piloto debe soportar hasta cinco veces su peso.
Ahora juntemos esa exigencia durante 12 curvas y multipliquemos por 75 vueltas que pueda tener un trazado en una carrera de Fórmula 1, una cifra altísima ¿No cree?
Todos estos factores se juntan sobre la mesa para hacer de los pilotos grandes atletas, que incluso pueden llegar a contar con el físico y la resistencia de un futbolista profesional, o estar en mejor condición que ellos
La hidratación también es de suma importancia, pues en promedio se llega a perder dos kilogramos de peso corporal por competencia, a consecuencia de la exigencia física y sudoración a la cual los pilotos se ven sometidos durante una carrera de Fórmula 1.
En conclusión, la Fórmula 1 es un deporte, de eso no hay duda alguna. Son entre 17 y 22 carreras que año tras año regalan a los aficionados una gran fiesta de talento, en la cual los 20 más grandes de automovilismo luchan codo a codo por hacerse con el cetro que los proclame como flamantes campeones del mundo a final de cada temporada en al que dejan la piel dentro de sus monoplazas durante la carrera de Fórmula 1.
Seguir leyendo
Aerodinámica: el corazón de la Fórmula 1
Cómo funciona el chasis de un monoplaza de Fórmula 1
DRS en la Fórmula 1: qué es, para qué sirve y cómo funciona