EE.UU. posee conversaciones entre el Chapo y el “Cholo Iván” donde hablan de ejecuciones y secuestros

Solo es cuestión de tiempo para que se realice el traslado del exjefe de seguridad del Chapo a Estados Unidos, en donde comenzarán a salir las pruebas en su contra que lo exponen como un temido miembro del Cártel de Sinaloa

Arresto del Cholo Iván

Una corte mexicana autorizó la extradición de Jorge Iván Gastélum a EE.UU. Crédito: EXTINTA PGR (HOY FGR) | Cortesía

Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “Cholo Iván”, y quien por años fue el jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está a punto de enfrentar a la justicia estadounidense, luego de que una corte mexicana autorizó su extradición, por lo que solo es cuestión de tiempo para que se realice su traslado.

Una vez que inicie su juicio en Estados Unidos, comenzarán a salir las pruebas en su contra que lo exponen como un temido miembro del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres más cercanos al Chapo, pues las autoridades del país poseen varias conversaciones entre ambos criminales.

Incluso, estos audios fueron presentados durante el juicio contra Guzmán Loera, y en ellos se aprecia la manera en la que discutían temas como el tráfico de drogas, el secuestro y ejecución de rivales, y las amenazas y agresiones a elementos de la policía que estaban bajo la nómina del cártel.

En uno de estos audios interceptados y presentados en el juicio del Chapo en 2019, Gastélum Ávila narra el castigo que impuso a policías locales, sin especificar la ciudad o municipio al que pertenecían estos agentes.

“Los policías locales. El otro día pude ponerlos en su lugar porque hablé con el director, y ellos dijeron que las cosas iban a funcionar bien”, comenzó diciendo el “Cholo Iván”.

Posteriormente se escucha la voz del Chapo diciendo: “Muy bien Cholo, cuenta con ello y estamos en contacto. Nada más tranquilo con la gente para que… escucha, ¿golpeaste a esos policías?”.

La respuesta del jefe de seguridad fue afirmativa, por lo que Guzmán Loera le pidió “relajarse” un poco. Sin embargo, Jorge Iván respondió: “Bueno, usted me enseñó a ser un lobo, actuar como un lobo. Lo estoy recordando y así es como me gusta hacerlo.”

En otro audio, ambos personajes hablan de cómo se deben realizar los secuestros y asesinatos de rivales para evitar agresiones en contra de civiles inocentes. “Una vez que los tienes amarrados y así, debemos revisar para asegurarnos que no ejecutemos gente inocente”, mencionó el Chapo Guzmán.

Ante esto, el “Cholo Iván” respondió, “Sí, señor, pero, bueno, hay gente que actúa demasiado rápido aquí, muy, bueno… no les importa de hecho, va a ser jodidamente difícil”.

De acuerdo con el diario Milenio, estas grabaciones fueron obtenidas gracias a Christian Rodríguez, un técnico colombiano que se había especializado en la instalación en sistemas de espionaje y de comunicación segura para cárteles de la droga, y que trabajó por casi cuatro años para el Chapo Guzmán.

Para evitar enfrentar a las autoridades estadounidenses cuando descubrieron su negocio informático criminal, Rodríguez no dudó en entregar el servidor donde se almacenaban todos estos audios.

También te puede interesar:
Revés al Cholo Iván, guardaespaldas del Chapo pierde batalla legal contra extradición a EE.UU.
El lugarteniente del Cartel de Sinaloa que fue fiel a “El Chapo” hasta el final.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain