VIDEO: Capturan momento en que oficiales y personal médico inmovilizan a Irvo Otieno, un afroamericano que murió asfixiado en un hospital de Virginia
Otieno había sido arrestado y acusado de agredir a los agentes de policía del condado de Henrico en el Hospital de Médicos de Parham después de que respondieran a una posible llamada de robo el 3 de marzo
Irvo Otieno es un joven afroamericano de 28 años de edad que murió luego de haber sido arrestado y sujetado físicamente mientras ingresaba en un hospital de Virginia el pasado 6 de marzo. Este hecho llevó a que siete policías y tres trabajadores médicos fuesen acusados de asesinado la semana pasada, de acuerdo con la Oficina del Fiscal del Commonwealth del condado de Dinwiddie.
Mientras avanza la investigación, un nuevo video captado por una cámara de seguridad del Central State Hospital de Virginia muestra cómo fueron los últimos momentos de la vida de Otieno.
En la grabación se muestra cómo agentes y personal médico parecen amontonarse sobre el joven en la sala de admisiones del centro médico, adonde había sido trasladado desde una cárcel del condado.
Las imágenes, publicadas por el diario The Washington Post y confirmadas por NBC News, evidencian cómo los oficiales se abalanzan sobre el joven, que parece esposado y con grilletes en los tobillos, y le mueven contra una mesa antes de colocarlo boca abajo para inmovilizarlo contra el suelo, hasta que deja de moverse.
Se observa que en un momento hubo hasta 10 agentes del sheriff alrededor del joven en el suelo, y otros cerca, hasta el punto de que es difícil saber lo que está sucediendo en la grabación.
De acuerdo con el diario, que publicó solo un fragmento de 9 minutos del video original, Otieno fue retenido de esta forma durante 11 minutos, hasta que se observa que ya no se mueve.
Minutos después de que los agentes se aparten del cuerpo inmóvil del joven, trabajadores médicos se acercaron a Otieno para aplicarle un masaje cardiaco en el pecho y hacer uso de un desfibrilador. Casi una hora después, un sanitario cubre el cuerpo con una manta blanca.
Familiares dicen que fue “asfixiado”
La madre de la víctima, Caroline Ouko, denunció que su hijo fue asesinado. “Lo asesinaron. Asfixiaron a mi bebé hasta dejarle sin aliento. Asesinaron a mi bebé”, lamentó.
Mark Krudys, abogado de la familia de Otieno, señaló que las imágenes muestran claramente que cada parte de la espalda del joven está siendo presionada hacia abajo con absoluta brutalidad.
La Fiscalía de Virginia acusó de asesinato en segundo grado la semana pasada a siete ayudantes del sheriff del condado de Henrico y a tres miembros del personal hospitalario.
Los oficiales imputados son Randy Joseph Boyer, Dwayne Alan Bramble, Jermaine Lavar Branch, Bradley Thomas Disse, Tabitha Renee Levere, Brandon Edwards Rodgers, y Kaiyell Dajour Sanders, de acuerdo con la Oficina del Fiscal del Condado de Dinwiddie.
Otieno había sido arrestado y acusado de agredir a los agentes de policía del condado de Henrico en el Hospital de Médicos de Parham después de que respondieran a una posible llamada de robo el 3 de marzo.
El joven había sido puesto bajo una “orden de custodia de emergencia”, que la legislación de Virginia habilita en casos de enfermedad mental.
La policía alega que Otieno “se volvió físicamente agresivo con los agentes” en el centro. Fue trasladado a una cárcel de la Oficina del Sheriff, donde se le presentaron varios cargos, entre ellos tres de agresión a un agente de la ley, alteración del orden público en un hospital y vandalismo.
Los empleados de la oficina del alguacil del condado de Henrico lo llevaron al Hospital Central State, al sur de Richmond, justo antes de las 4 pm del 6 de marzo para ser admitido. Alrededor de las 7:30 p. m., la policía estatal fue llamada para investigar su muerte.
Leer más
• El gobierno de EE.UU. impone límites al uso de la fuerza por agencias federales de policía
• VIDEO: Investigan a policías de California que mataron a Anthony Lowe, un hombre afroamericano en silla de ruedas
• La policía de Memphis desbanda la unidad de los agentes que causaron la muerte a Tyre Nichols