Condenan a más de 9 años en EE.UU. a hijo del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, por contrabando de armas
Osiel Cárdenas Jr, nacido en Texas, cuenta con un largo historial criminal en su natal Texas, que va desde traficar municiones, hacerse pasar por un alguacil federal y transportar ilegalmente armas de grueso calibre a México
En diciembre de 2021, un operativo de agentes federales del FBI y los U.S Marshal irrumpieron en la ciudad de Brownsville para capturar al mexicano Osiel Cárdenas Jr, hijo del fundador del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén; varios meses después, se declaró culpable por contrabando de armamento desde Estados Unidos hacia México.
A más de un año de su captura, Osiel Cárdenas Junior, fue condenado este jueves a pasar más de 9 años en una cárcel federal por contrabando de armas a México, anunció el Departamento de Justicia de EE.UU.
Cárdenas Junior, hijo de Osiel Cárdenas Guillén, excabecilla del Cártel del Golfo, que purga una condena de 25 años en EE.UU., se declaró culpable el pasado 2 de agosto de intentar comprar 10 rifles de asalto para exportarlos a México.
Cárdenas fue acusado después que se le descubriera, junto a otros acusados, cuando intentaban comprar cinco rifles tipo AK-47 y cinco rifles tipo AR-15 en abril de 2022.
El juez federal de Distrito Sur de Texas Fernando Rodríguez Jr. sentenció a Cárdenas Junior a cumplir 109 meses en una prisión federal, tres años de libertad supervisada y pagar una multa de 20,000 dólares.
El magistrado señaló que Cárdenas Junior, de 31 años y nacido en Texas, tenía dos casos relacionados con armas de fuego en su historial criminal y aún así continuó participando en actividades delictivas relacionadas con el contrabando de armas, por lo que deberá purgar una larga condena.
En contraste, su padre se acerca a su liberación, que ha sido programada para el 30 de agosto de 2024.
Osiel Cárdenas Guillén cumple una condena a 25 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a un funcionario federal estadounidense. Fue el primer capo mexicano que pisó la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, hasta 2019, cuando fue enviado a otro penal federal en Indiana.
Sigue leyendo:
• Muertes por sobredosis de opioides entre los latinos se han triplicado desde 2011
• La Patrulla Fronteriza de EE.UU. capacita a policías mexicanos en detección y manejo de fentanilo
• Incautados más de 400 kilos de fentanilo en operativo en frontera sur de Estados Unidos