Regresan alumnos a las aulas del LAUSD, mientras siguen las negociaciones
Los trabajadores dijeron que si no se atienden sus peticiones, un nuevo paro escolar podría suceder
La huelga de tres días que llamó mucho la atención por tratarse de uno de los distritos escolares más grandes de la nación y luego de venir de una pandemia donde el progreso académico no fue el de los mejores, llegó a su fin el día de ayer con una masiva manifestación en el centro de la ciudad.
Miles de trabajadores de los sindicatos, United Teachers Los Angeles (UTLA) y Service Employees International Union (SEIU) Local 99, padres de familia y alumnos, terminaron la huelga la tarde de ayer con una masiva manifestación en el Parque Histórico de Los Ángeles.
La alcaldesa Karen Bass, miembros de LAUSD y miembros de los sindicatos SEIU Local 99 y UTLA habían estado en reunión desde las 10 de la mañana del jueves, buscando soluciones para ambas partes, pero al final del día no se había llegado a una solución.
Los maestros retornarán a clases un día antes de las vacaciones de primavera, pero han dicho que si no tienen el resultado que buscan, tienen pensado regresar y seguir con el paro laboral.
El LAUSD es el distrito de educación más grande de los Estados Unidos, con un aproximado de 420,000 alumnos, de los cuales, miles de ellos pertenecen al programa de educación especial que necesita más atención que otros alumnos.
Una de las peticiones de los trabajadores es la contratación de más personal docente para atender mejor a los estudiantes de ese programa.
Jorge Moreno, maestro de educación especial en la escuela primaria Beachy Avenue, dijo que sin pensarlo dos veces se unió a la huelga de sindicato de trabajadores.
El profesor subrayó que actualmente los maestros tienen que atender a más estudiantes de los que deberían de tener en un salón de clase para poder dar una buena educación.
“Ahorita tenemos 12 alumnos, pero antes teníamos 16 en las clases de enseñanza especial”, dijo Moreno. “Se tiene que limitar a diez, pero por diferentes razones a veces nos manda más estudiantes, pero sin el apoyo adecuado”.
Moreno expresó que, aunque para muchos padres o familiares les puede causar un poco de dificultades el paro escolar, les aconseja que tengan una conversación con los maestros y trabajadores para entender mejor los beneficios que esta huelga les brindará a los alumnos.
Durante los tres días de paro escolar, algunos padres tuvieron que buscar diferentes alternativas para seguir trabajando y no dejar a sus hijos o nietos solos en sus hogares.
Alma Ruiz, trabajadora de limpieza de casas, tuvo la ventaja de poder llevar a su nieto de segundo año a su trabajo para no perder el sueldo de ese día.
“Qué bueno que mi trabajo se presta para que él pueda ir conmigo porque si no, es un total descontrol económico”, dijo la madre de familia. “Primeramente, porque dejó de ganar y me afecta en mis gastos al final del mes”.
Algunos alumnos no tienen el acceso a computadoras, iPads o tabletas en sus hogares y se les hace aún más difícil el poder hacer tareas asignadas en las plataformas digitales.
“No sabemos el suficiente inglés. No estoy preparada para ciertas cosas como para explicarle a mis hijos”, expresa Ruiz. “Yo no soy maestra y cuando mi hijo regrese a la escuela tres días después, creo que va a estar totalmente perdido”.
Sin embargo, también hay padres que defienden la lucha de los maestros y entienden perfectamente de las ventajas cuando sus hijos tienen profesores bien remunerados.
“Hoy tenemos a muchos padres apoyándonos, trayéndonos cafecito, trayéndonos pancito”, dice Maricela Marín, coordinadora del Centro de Padres de la escuela primaria Beachy Avenue.
“[Esta huelga] es un esfuerzo de toda la comunidad, de todos los maestros, de todos los trabajadores. Todos juntos y unidos hacemos la gran diferencia”, expresó Marín.
El sindicato SEIU Local 99, que representa a unos 30 mil empleados, está pidiendo un aumento salarial general del 30% más una adición de $2 por hora para los trabajadores con salarios más bajos.
Los trabajadores dejaron bien claro que no desistirán en su lucha hasta alcanzar sus peticiones, mismas que consideraron necesarias y justas para poder enfocarse mejor en la educación de los alumnos.