Los bancos le están pidiendo más dinero prestado a la Reserva Federal

La turbulencia en el sector bancario parece inquietar todavía a los responsables de las instituciones financieras y de ahí que busquen respaldar su liquidez

El objetivo de los bancos es tener un fondo sólido para hacerle frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar

La mayoría de las instituciones financieras han asumido préstamos que tendrán que cubrir en un plazo de 90 días. Crédito: TAO-CHUAN YEH | AFP / Getty Images

Debido a la turbulencia que generaron el Silicon Valley Bank y el Signature Bank al colapsar, el 10 y 12 de marzo respectivamente, cientos de miles de ahorradores en Estados Unidos entraron en pánico y en cuestión de horas comenzaron a retirar su dinero tanto en sucursales como a través de operaciones en líneas.

De esta manera, fue necesaria la intervención de la Reserva Federal para garantizar que no habría una crisis financiera similar a la que se produjo en 2008.

El mecanismo que empleó para fortalecer la liquidez de las instituciones fue la instauración del denominado programa de emergencia conocido como Bank Term Funding Program, a través del cual se otorgaron préstamos que en su mayoría se deberán cubrir en 90 días.

Fue así, como cualquier institución financiera que requiriera de efectivo disponible, ya sea para pagarle a sus clientes por los rendimientos de sus cuentas de ahorro, o para asegurarse de que tener suficiente dinero disponible para hacerle frente a una posible mala racha, resultó ser un potencial candidato para acceder al programa.

Aunque en un inicio los bancos sólo habían solicitado un “salvavidas” equivalente a $164,800 millones de dólares, fuentes como el diario The New York Times y el canal de televisión CNBC coinciden en señalar que en algún momento la cantidad de crédito solicitado se elevó y aunque ello no implica que se encuentren en problemas financieros no es algo común.

Las instituciones tomaron prestados $53,700 millones del Programa de Financiamiento a Plazo del Banco hasta el miércoles, un fuerte aumento con respecto a los $11,900 millones de la semana pasada. También aumentó otra categoría de préstamos hechos principalmente a bancos cerrados para cumplir con las obligaciones con los depositantes y otros gastos. Estos préstamos aumentaron a $ 179,8 mil millones desde $ 142,8 mil millones la semana pasada“, señaló CNBC.

Aunque en el pasado, solicitarle préstamos a la Reserva Federal era un indicador de que un banco podría estar en problemas, en la actualidad esto sólo representa que sus valores se devalúan en el mercado de tenedores de bonos, pero no de ningu8na manera una quiebra.

También te puede interesar:

En esta nota

Bancos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain