Los estadounidenses han perdido la confianza en los bancos, revela una encuesta

Sólo el 10% de los estadounidenses asegura tener mucha confianza en las instituciones financieras y el 56% considera que el gobierno no está haciendo lo adecuado para regularlas

La turbulencia por la que atraviesa el sector bancario revivió el recuerdo de la crisis que surgió en 2008

Únicamente el 27% de los estadounidenses encuestados cree que el gobierno trabaja de manera correcta para alejar a más bancos de la bancarrota. Crédito: RINGO CHIU | AFP / Getty Images

El colapso provocado por la bancarrota del Silicon Valley Bank (SVB) y la intervención de la Reserva Federal (Fed) otorgando multimillonarios préstamos a otras instituciones financieras para que apuntalaran sus finanzas con el objetivo de que no siguieran la misma ruta, provocó un shock entre los inversionistas y también en los cuentahabientes, pues la turbulencia generada revivió el recuerdo de la crisis que surgió en 2008.

La pérdida de $2,000 millones de dólares que registró el SVB tiene bastante inquietos a los ahorradores, al menos así lo muestra una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC.

Los datos recabados muestran que el sentimiento de la mayoría de los estadounidenses es de incertidumbre frente a la posición asumida por el gobierno para resolver el problema bancario y evitar una nueva crisis en la economía.

El hecho de que la Fed les haya proporcionado a los banqueros un salvavidas equivalente a $164,800 millones de dólares, mediante el programa de emergencia conocido como Bank Term Funding Program, y que también los reguladores federales hayan frenado de manera parcial las operaciones del Signature Bank, dejó inquieto a más de un cuentahabiente.

A esto también debe sumarse que los grandes bancos estadounidenses depositaron voluntariamente $30,000 millones de dólares para estabilizar el First Republic Bank y que, desde Europa, el UBS se hizo cargo de Credit Suisse, lo cual para muchos es una señal de la fragilidad del sistema bancario estadounidense.

Al respecto, el 56% de las personas encuestadas considera que el gobierno no está haciendo lo adecuado para regular a los bancos y a otras instituciones financieras.

Asimismo, el 15% afirma que las autoridades están regulando de más a las instituciones de capital privado; en tanto que el 27% cree que se trabaja de manera correcta para alejar a más bancos de la bancarrota.

En el terreno político, el 63% de los demócratas califica a la regulación bancaria actual como insuficiente; en tanto que el 51% de los republicanos opina lo mismo.

Lo desconcertante del asunto es que sólo el 10% de los 1,081 adultos encuestados entre el 16 y el 20 de marzo, indicaron tener mucha confianza en los bancos y otras instituciones financieras del país.

Por su parte, el 57% de las personas señaló tener algo de confianza en su banco y el 31% dijo apenas sentirla.

También te puede interesar:

En esta nota

Bancos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain