Canadá comenzará a deportar inmigrantes este fin de semana tras el nuevo acuerdo con EE.UU.
Las deportaciones de inmigrantes que crucen a Canadá desde EE.UU. por cualquier lugar de la frontera comenzarán después de la medianoche del viernes, tras el nuevo acuerdo migratorio con EE.UU.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes que a partir de la medianoche del sábado comenzarán las deportaciones de inmigrantes indocumentados que crucen a su territorio por cualquier lugar de la frontera, tras haber pasado por Estados Unidos.
Trudeau hizo ese anuncio durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de EE.UU., Joe Biden, de visita en Canadá y después de que ambos países llegaran a un nuevo acuerdo migratorio que amplía el ya existente entre ambos países.
Cuál es el cambio que permite más deportaciones desde Canadá
Durante las últimas dos décadas, el llamado acuerdo migratorio de “tercer país seguro” entre las dos naciones solo se ha aplicado en los cruces fronterizos oficiales.
El acuerdo migratorio entre EE.UU. y Canadá anunciado por el primer ministro Trudeau y el presidente Biden el viernes, aplica el Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA) ampliado a toda la frontera entre Canadá y Estados Unidos y cierra una laguna que permitía a los inmigrantes que llegan a Canadá desde los Estados Unidos y que entraran al país entre los puertos de entrada oficiales, que pudieran presentar solicitudes de asilo.
Las autoridades canadienses que patrullan la frontera ahora pueden devolver a los solicitantes de asilo a Estados Unidos. El acuerdo, que entró en vigor desde 2004, estipula que los solicitantes de asilo deben presentar sus solicitudes en el primer país seguro al que lleguen.
El acuerdo también permite a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo que viajan a Estados Unidos desde Canadá.
“Para abordar la migración irregular, estamos ampliando el Acuerdo de Tercer País Seguro para que se aplique no solo en los puertos de entrada designados, sino en toda la frontera terrestre, incluidas las vías navegables internas, asegurando una migración justa y más ordenada entre nuestros dos países”, según un comunicado de la oficina del Primer Ministro de Canadá.
Ese punto permitirá solucionar los problemas que ha estado experimentando el paso fronterizo de Roxham Road, entre la provincia de Quebec (Canadá) y el estado de Nueva York (EE.UU.) y por el que han entrado para pedir refugio en Canadá centenares de personas en los últimos meses y que será cerrado.
A cambio de acelerar esas deportaciones, Canadá se ha comprometido a recibir el próximo año 15,000 inmigrantes del continente americano.
Sigue leyendo:
• Estados Unidos y Canadá llegan a un acuerdo para rechazar a solicitantes de asilo
• USCIS anuncia el fin de algunas flexibilidades relacionadas con el COVID-19
• México autoriza el paso por su territorio a inmigrantes extranjeros con cita confirmada por CBP