A 23 años de la disputa entre Cuba y EE.UU., el “balserito” Elián González, ahora será diputado en la isla
En 1999, con tan solo tenía seis años, conmovió al mundo cuando se vio envuelto en una guerra por su custodia entre su padre en La Habana y su familia materna en Miami. A más de dos décadas, ahora será parte de la Asamblea Nacional de la isla
Elián González, el cubano que fue rescatado frente a las costas de Florida, aferrado a una cámara de aire y su nombre se convirtió en el centro de una disputa internacional por la custodia de los niños, así como en una batalla política entre el difunto líder cubano Fidel Castro y los exiliados cubanos en Miami. A 23 años de aquel momento, se convertirá en miembro de la Asamblea Nacional de la isla.
En aquel 1999, las autoridades estadounidenses en primera instancia entregaron a Elián bajo la custodia de su tío abuelo, Lázaro, residente en Miami. Los parientes estadounidenses de Elián, y diversas organizaciones opositoras a Fidel Castro, sostuvieron que el niño podía adquirir estado de asilado político, que fue solicitado por los parientes a cargo de su custodia.
Sin embargo, dado que la madre había sacado al niño de Cuba sin autorización de su padre, Juan Miguel González Quintana, el caso no implicaba solo cuestiones de asilo político, sino también un conflicto relativo a la guardia de Elián.
Después de numerosas negociaciones y discusiones el Gobierno de Cuba, el Servicio de Inmigración y Naturalización y el Departamento de Justicia estadounidenses acuerdan que la cuestión de la custodia prevalece y que el niño debe ser devuelto a su padre en Cuba.
A 23 años de ese suceso, el militante de 29 años del Partido Comunista de Cuba (PCC), al que los medios de comunicación estatales designan como “representante de lo más digno de la juventud cubana”, fue elegido como candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de la isla y se ha convertido en uno de los postulantes más jóvenes al órgano legislativo.
De acuerdo a medios en Cuba, en la isla, González recibió una educación militar y se convirtió en partidario de los hermanos Castro, quienes, tras su regreso a la isla, desarrollaron una estrecha relación con él y su padre, quien pasó de mesero en un restaurante de Varadero a miembro de la Asamblea Nacional.
A lo largo de los años, González fue visto frecuentemente en público con Fidel y luego con Raúl Castro. Cuando se graduó de ingeniero industrial en julio de 2016, leyó una carta que su promoción envió a Fidel Castro en la que prometía “luchar desde cualquier trinchera que demande la Revolución”. Y cuando Castro murió unos meses después, González dijo que había sido “como un padre hasta que se convirtió en un amigo. Y como mi padre, quería mostrarle todo lo que logré para que pudiera estar orgulloso de mí”.
Seguir leyendo:
• VIDEO: hombre que robó 23 dólares en una gasolinera pasó 14 años escondido de la policía en una cueva
• Comunidades de las montañas del Condado de San Bernardino se preparan ante posibles inundaciones
• Chiquibaby exclusiva después del accidente: “Estoy siguiendo las indicaciones del médico”