FDA aprueba la venta libre de Narcan: conoce para qué sirve y qué marca no necesitará receta
Líderes de los 50 estados de EE.UU. emitieron órdenes para que los farmacéuticos vendan el medicamento a cualquiera que lo solicite. Pero no todas las farmacias lo tienen y las que lo tienen deben, aún, mantenerlo detrás del mostrador
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la venta del aerosol Narcan sin receta médica, un fármaco muy eficaz para el tratamiento contra la sobredosis de opioides.
A comienzos de este mes, un estudio publicado en la revista Pediatrics, encontró que los opioides representaron más del 47% de las muertes por envenenamiento entre los niños de ese grupo de edad entre 2005 y 2018.
Ahora el fármaco estaría disponible en cualquier farmacia del país, en un supermercado o en máquinas expendedoras sin necesidad de una receta médica.
La votación positiva del panel de expertos de la FDA, que no es vinculante, se produjo a pesar de las preocupaciones de algunos miembros sobre las instrucciones y el empaque del medicamento, lo que causó confusión entre algunas personas.
En ese sentido, la presidenta del panel Maria Coyle, profesora de farmacia de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que “quizás existe un riesgo mucho mayor de retrasar la disponibilidad del producto dado el clima de esta crisis y sus devastadoras consecuencias”.
Qué es el Narcan
Es un dispositivo nasal prellenado que lidera el mercado de droguería en EE. UU., y también está disponible como inyección.
La aprobación de venta sin receta representa el último esfuerzo del gobierno para aumentar el uso de un medicamento que ha sido una herramienta clave en la batalla contra la epidemia de sobredosis en EE. UU. que mata a más de 100,000 personas al año.
Según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, los opioides u opiáceos son aquellas sustancias derivadas del opio o que contiene opio que se usan para el tratamiento del dolor o para producir sueño.
Por ejemplo, el fentanilo es un opioide sintético muy popular que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Y aunque el fentanilo se utiliza de forma regular para tratar dolores intensos, después de una operación o en etapas avanzadas de cáncer, sin control, puediera ocasionar adicción.
Los líderes de los 50 estados emitieron órdenes permanentes para que los farmacéuticos vendan el medicamento a cualquiera que lo solicite. Pero no todas las farmacias lo tienen y las que lo tienen deben, aún, mantenerlo detrás del mostrador.
Sigue leyendo:
• Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
• El hongo “candida auris” resistente a los medicamentos se propaga en EE. UU., dicen los CDC
• Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar