Johnson & Johnson pagará $8,900 millones para resolver reclamos de talco para bebés que causaron cáncer
Pese al acuerdo, la compañía advierte que no constituye una admisión de irregularidades. Johnson & Johnson ha sostenido durante mucho tiempo que los productos que utilizan polvo de talco son seguros de usar
Johnson & Johnson anunció que la compañía acordó pagar $8,900 millones durante 25 años para resolver “todas las reclamaciones actuales y futuras” de que el talco para bebés de la compañía y otros productos cosméticos de talco supuestamente causaron cáncer.
De acuerdo al análisis hecho por CNN, Johnson & Johnson intenta utilizar los tribunales de bancarrota nuevamente para resolver decenas de miles de demandas que afirman que sus productos de talco causan cáncer.
De tal modo, una subsidiaria de J&J llamada LTL se declaró en bancarrota, una estrategia que, según la compañía, podría “resolver de manera equitativa y eficiente todos los reclamos que surjan de los litigios por el talco cosmético”
Sin embargo, la presentación no es una admisión de irregularidades y la compañía mantiene su posición de que los productos de talco en polvo son seguros.
“La compañía sigue creyendo que estas afirmaciones son engañosas y carecen de mérito científico”, dijo en parte Erik Haas, vicepresidente de litigios de Johnson & Johnson, en un comunicado.
“Como reconoció el Tribunal de Quiebras, resolver estos casos en el sistema de responsabilidad civil llevaría décadas e impondría costos significativos a la empresa y al sistema, y la mayoría de los demandantes nunca recibirían compensación alguna”, siguió.
El anuncio se produce meses después de que un tribunal federal de apelaciones dictaminara en enero que la empresa no podía utilizar el tribunal de quiebras para resolver unas 38,000 demandas que alegaban que el talco de sus productos causaba cáncer de ovario y mesotelioma, informó ABC News. En ese momento, la compañía dijo que planeaba impugnar el fallo.
Los críticos habían instado a la corte a rechazar la maniobra legal, por temor a que pudiera incitar a otras grandes empresas a evitar presentar demandas por agravios masivos ante los jurados.
En 2019, Johnson & Johnson retiró un envío de talco para bebés cuando una muestra dio positivo por una pequeña cantidad de asbesto, según un aviso de la Administración de Drogas y Alimentos.
La compañía anunció el año pasado que dejaría de usar talco en su talco para bebés en todo el mundo en 2023 y que el ingrediente sería reemplazado por almidón de maíz.
Sigue leyendo:
· Acuerdo por $13 millones de dólares alcanza familia de mujer hispana que murió en tiroteo de oficial escolar en Long Beach en 2021
· TikTok recibe multa de $15.9 millones en Reino Unido por el mal uso de los datos de los niños
· Maestra de Virginia baleada por niño de 6 años presenta demanda por $40 millones luego de que escuela ignoró advertencias