Aumento de los jonrones en las grandes ligas está relacionado con el cambio climático: estudio
Hay un mecanismo físico muy claro en el que las temperaturas más altas reducen la densidad del aire. El béisbol es un juego de balística, y una pelota bateada va a volar más lejos en un día cálido
Seguramente nunca nos hubiera pasado por la cabeza que el cambio climático podría incidir en el número de jonrones registrados durante una temporada; sin embargo, un estudio sugiere que este fenómeno contribuye a que se presentan más de este tipo de jugadas.
Un nuevo estudio del Dartmouth College sugiere que el béisbol podría estar en la cúspide de una era de “béisbol climático” en la que las temperaturas más altas debidas al calentamiento global determinen cada vez más el resultado de un partido y la presencia de jonrones en los partidos.
Según un informe publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana, más de 500 jonrones desde 2010 pueden atribuirse a temperaturas superiores a la media como consecuencia del cambio climático, y varios cientos más de estas jugadas por temporada se producirán con el calentamiento futuro.
Aunque los investigadores atribuyen sólo el 1% de los jonrones recientes al cambio climático, descubrieron que el aumento de las temperaturas podría representar el 10% o más de los jonrones en 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático continúan sin disminuir.
“Hay un mecanismo físico muy claro en el que las temperaturas más altas reducen la densidad del aire. El béisbol es un juego de balística, y una pelota bateada va a volar más lejos en un día cálido“, dijo el autor principal Justin Mankin, profesor asistente de geografía.
El estudio
Para llegar a esas conclusiones, los investigadores analizaron más de 100,000 partidos de las grandes ligas y 220,000 bateos individuales para correlacionar el número de jonrones con la aparición de temperaturas inusualmente cálidas. A continuación, calcularon hasta qué punto la menor densidad del aire resultante de las temperaturas más altas era la fuerza impulsora del número de jonrones en un día determinado en comparación con otros partidos.
Los investigadores también tuvieron en cuenta factores como el uso de fármacos para mejorar el rendimiento, la fabricación de bates y pelotas, y la adopción de cámaras, analíticas de lanzamiento y otras tecnologías destinadas a optimizar la potencia y la distancia de los bateadores.
También examinaron cada uno de los estadios de béisbol de las grandes ligas de Estados Unidos para calibrar cómo podría aumentar el número medio de jonronesal año con cada aumento de 1 grado centígrado de la temperatura media global. El número real de carreras por temporada debido a la temperatura podría ser mayor o menor en función de las condiciones de cada partido.
“No creemos que la temperatura sea el factor dominante en el aumento de los jonrones: los bateadores están ahora preparados para golpear las pelotas a velocidades y ángulos óptimos”, dijo Christopher Callahan, autor principal del estudio y doctorando en Geografía por la Universidad de Dartmouth. “Dicho esto, la temperatura importa y hemos identificado su efecto. Aunque el cambio climático ha sido una influencia menor hasta ahora, esta influencia aumentará sustancialmente a finales de siglo si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero y aumentan las temperaturas”, agregó.
Según los investigadores, los partidos nocturnos reducirían la influencia de la temperatura y la densidad del aire en la distancia que recorre una pelota.
Seguir leyendo:
• Lanzador de Ligas Menores calificó a Fernando Tatis Jr. de tramposo y consumidor de esteroides tras recibir jonrón
• Julio Urías está en forma: es el primer pitcher de la Liga Nacional en ganar su segundo partido esta temporada
• ¿Más valioso fuera de la MLB? Shohei Ohtani cobrará más dinero por patrocinios que en salario