EE.UU. declara como “detención arbitraria” el arresto en Rusia de un periodista

Los grupos de defensa de los medios y el Wall Street Journal denunciaron previamente la detención de Gershkovich, que se produjo cuando las tensiones entre Washington y Moscú continúan aumentando en medio de la guerra en curso de Rusia en Ucrania

EE.UU. declara como "detención arbitraria" el arresto en Rusia de un periodista

Las autoridades rusas han insistido en que Gershkovich fue "atrapado in fraganti". Crédito: Darrian Traynor | Getty Images

Estados Unidos designó formalmente al reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich como “detenido injustamente” por Rusia, renovando los pedidos de liberación del ciudadano estadounidense.

La medida del lunes se produce más de 10 días después de que las autoridades rusas anunciaran que habían arrestado a Gershkovich por cargos de espionaje que la administración del presidente estadounidense Joe Biden desestimó como “ridículos” desde el principio.

El corresponsal del The Wall Street Journal fue detenido el 30 de marzo en Yekaterimburgo, la capital de los Urales, acusado por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) de espionaje, cargo por el que podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel.

La determinación de detención “injusta” del Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, convierte a Gershkovich en la posición oficial de EE. UU. en un encarcelamiento injusto y abre la puerta para que Washington dedique más recursos a presionar por su liberación.

Específicamente, la designación traslada el caso de Gershkovich a la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, que lidera los esfuerzos para garantizar la libertad de los “detenidos injustamente retenidos en el extranjero, mantener a sus familias y poner fin a la práctica de la diplomacia de rehenes”.

Cuando el Departamento de Estado cataloga el arresto de un estadounidense en el extranjero como un caso de “detención arbitraria”, se activan los protocolos dentro del Gobierno para desarrollar una estrategia para conseguir su liberación.

El día de la detención de Gershkovich, Estados Unidos convocó la al embajador ruso en el país, Anatoly Antonov, para que diera explicaciones, mientras que Blinken llamó el 2 de abril al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para exigirle la liberación.

Sigue leyendo:
• EE.UU. investiga filtración de documentos clasificados de la guerra en Ucrania
• Muere bloguero militar prorruso Vladen Tatarski en explosión de cafetería en San Petersburgo, Rusia
• Ucrania: presidencia rusa del Consejo de Seguridad es una “bofetada” a la diplomacia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain