Pegasus, el polémico programa de espionaje usado por el Ejército mexicano
Aunque el software fue pieza clave para rastrear al Chapo Guzmán, también ha sido usado con fines violatorios de los derechos humanos
El software de espionaje israelí Pegasus causó controversia a nivel mundial cuando se dio a conocer que los gobiernos de varios países lo usaron, siendo México su principal consumidor, que además inauguró su difusión por todo el mundo, según reporta The New York Times.
Países de toda la orbe han usado dicho software en miles de teléfonos móviles para espiar a diferentes personas, los objetivos no son muy claros en la mayoría de los casos, pero en México, se comenzó a utilizar en los celulares de los civiles que de alguna manera se revelaban contra el Estado.
El actual Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que estos abusos contra civiles quedaron atrás, pues eran prácticas de las anteriores administraciones, sin embargo, The New York Times encontró en su investigación que los defensores de derechos humanos siguen siendo espiados con Pegasus.
Esta nueva investigación respalda las filtraciones hechas por los hacktivistas de Guacamaya, en la que se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía como objetivos prioritarios a varios grupos de activistas, defensores de derechos humanos y feministas.
Desde 2011 Pegasus ha sido usado en México, el Ejército mexicano fue el primer cliente de la empresa israelí que lo fabrica.
Cabe señalar que la investigación de The New York Times fue realizada sobre entrevistas, documentos y pruebas forenses de dispositivos que han sido hackeados a lo largo de los años.
La potencia de Pegasus
Como si de una película de ciencia ficción se tratara, Pegasus es capaz de infiltrarse al teléfono celular de una persona sin dejar rastro, obtiene absolutamente toda la información que almacena en su dispositivo móvil y vigila sus movimientos en tiempo real.
Además, es capaz de grabar todas las pulsaciones del teclado, aún si se utilizan aplicaciones cifradas, puede vigilar a través de la cámara del teléfono, así como escuchar a través de su micrófono, incluso si el dispositivo está apagado.
Debido a todas sus características y el hecho de que es usado indiscriminadamente, en 2021 el gobierno de Joe Biden incluyó en su lista negra a NSO Group, la empresa israelí que fabrica el programa espía.
Aunque el software fue pieza clave para rastrear al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán y posteriormente lograr su detención, también ha sido usado con fines violatorios de los derechos humanos.
Sigue leyendo:
– Genaro García Luna ofrecía el sistema de espionaje Pegasus; también recomendó equipo a narcos.
– Acusan al gobierno de México de espiar a periodistas con el software Pegasus.