Tecnología de todos y para todos en una de las universidades de más prestigio en el sur de California

“Fronteras de la Computación” en USC convertirá a Los Ángeles en el epicentro de la tecnología avanzada y de la inteligencia artificial

ChatGPT

“Fronteras de la Computación” es uno de los proyectos más ambiciosos en tecnología de USC. Crédito: Shutterstock

La Universidad del Sur California (USC) lanzó la iniciativa “Fronteras de la Computación”, con más de 1,000 millones de dólares destinados a la computación, incluyendo la Inteligencia Artificial, informática avanzada y computación cuántica.

Carol L. Folt, presidenta de USC, presentó esta semana la ambiciosa e histórica iniciativa, que integra la computación en la enseñanza y la investigación para potenciar los conocimientos digitales de los estudiantes, al tiempo que la universidad mantiene su liderazgo como el principal centro de formación de profesionales de tecnología.

“Queremos que todos los alumnos que cursen nuestros programas, ya sea de ciencias, negocios, humanidades o artes, cuenten con una sólida base en tecnología y ética en el trabajo que realicen”, dijo Folt. “Integraremos la cultura digital en todas las disciplinas para crear líderes responsables para la fuerza laboral del futuro”.

Francisco Javier Valero-Cuevas, ingeniero de origen mexicano y profesor de del Departamento de Ingeniería Biomédica de la USC.
Crédito: Cortesía de USC | Cortesía

La iniciativa de más de mil millones de dólares está destinada a la investigación y educación en computación a través de diversas disciplinas en la prestigiosa universidad, con especial atención a la Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, ciencia de datos, realidad aumentada y virtual, robótica, juegos y blockchain, la tecnología de bitcoin o moneda virtual.

Dotada con 260 millones de dólares de la Lord Foundation of California, “Fronteras de la Computación” de la USC constituye un proyecto multidisciplinario para avanzar los límites de la informática hacia una nueva era.

“Realmente, es algo que sucede una sola vez en la vida de una universidad”, declaró a La Opinión, Francisco Javier Valero-Cuevas, ingeniero de origen mexicano y profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica de la USC.

“Es tener el poder de definir una visión a futuro, con la ambición y los fondos necesarios para catalizar un siglo de innovación”, agregó. “Lo que ha sucedido en USC es, que gracias a la intensa recaudación de fondos se podrán hacer varias cosas”.

A través de la iniciativa, en USC se está tratando de generar una entidad dentro de la misma universidad que lleve la computación a todas las áreas relacionadas con la computación avanzada y a toda la misión de las 22 escuelas de la universidad, aunque tendrá su hogar primordial en la escuela de ingeniería Viterbi, una institución de elite donde se crean innovadores modelos avanzados de educación, investigación y comercialización.

“Vamos a traer a las mejores personas del mundo del ámbito de la computación, para impulsar la integración de la computación en toda la universidad”, dijo el profesor Valero-Cuevas.

De hecho, expertos de USC, con espíritu innovador ayudaron en el pasado a crear la primera red de computadoras en el mundo; el uso de tecnologías creativas para películas taquilleras como “Avatar”; en el Instituto de Procesamiento de Señales e Imágenes Viterbi de USC se dieron los protocolos de compresión para enviar selfies y hablar por Zoom.

También en USC, los alumnos Ashish Vaswani y Niki Parmar ayudaron a crear ChatGPT. En la Inteligencia Artificial,  el ChatGPT es una herramienta de procesamiento de lenguaje natural impulsada por tecnología de inteligencia artificial que permite tener conversaciones similares a las humanas y mucho más con el chatbot. El modelo de lenguaje puede responder preguntas y ayudar con tareas, como redactar correos electrónicos, ensayos y códigos.

“Estamos apoyando, además, que USC sea la entidad de innovación de emprendimiento en Los Ángeles, para trabajar no solo en esta universidad, sino que podamos seguir haciendo de esta ciudad el epicentro tecnológico del mundo”, manifestó el profesor Valero-Cuevas, un reconocido profesor de Ingeniería Biomédica, Biokinesiología y Fisioterapia, Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la universidad.

La iniciativa

– Una nueva escuela: La USC School of Advanced Computing (Escuela de Informática Avanzada de la USC) con sede en un edificio de siete plantas y 116,000 metros cuadrados, (Dr. Allen and Charlotte Ginsburg Human-Centered Computation Hall). El edificio, actualmente se encuentra en construcción y se inaugurará oficialmente en otoño de 2024.

– Contratación: 30 nuevos profesores en los tres primeros años que sean líderes en ciencias de la computación e investigación, y 60 adicionales para 2030. Los nuevos maestros trabajarán en varias facultades de la USC en vista de que los sistemas de computación, en particular de la Inteligencia Artificial, están transformando la forma de vivir y trabajar de las personas.

– Impacto económico: “Fronteras de la Computación” fortalecerá la influencia de la universidad en la tecnología de diversos sectores y ampliará su presencia en Silicon Beach, en la zona oeste de Los Ángeles (EU), que ya alberga dos de las incubadoras tecnológicas de la USC, el Instituto de Ciencias de la Información y el Instituto de Tecnologías Creativas. La USC actualmente deja una huella económica de 9,000 millones de dólares en el área de Los Ángeles, según un estudio de 2017, y su impacto se expande a la Costa Este. Recientemente fue inaugurado el USC Capital Campus en Washington, D.C. Estados Unidos.

Educación: La iniciativa integrará de forma amplia la computación en múltiples disciplinas y programas académicos. El objetivo de la USC es preparar a los estudiantes para un mundo laboral más orientado a la informática, impulsar nuevos avances tecnológicos y dar forma a una política responsable a través de nuevos programas y ofertas de cursos, así como la educación vivencial.

Ética: “La USC está inculcando una cultura de responsabilidad y conciencia entre los estudiantes, el profesorado y su comunidad en general a través de programas académicos y de investigación que influirán en la aplicación, el desarrollo, la política y la investigación”, subraya Ishwar K. Puri, vicepresidente sénior de Investigación e Innovación.

El nuevo Centro de Inteligencia Artificial Generativa y Sociedad ocupa un lugar destacado en la iniciativa ética. El centro, inaugurado recientemente, reúne a expertos de toda la universidad para abordar debates complejos sobre ética, responsabilidad e inteligencia artificial generativa.

Los responsables de la USC empezaron a desarrollar Fronteras de la Computación hace tres años, antes del reciente auge de la inteligencia artificial y la IA generativa. La USC ya es el principal proveedor de talento tecnológico del país. Cada año se gradúan más de 1.300 estudiantes con licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencias de la computación.

“Sabemos que el mundo está cambiando a gran velocidad “, afirmó Carol L. Folt, la presidente de USC. “Tenemos que aprovechar ese impulso de cambio -y combinarlo con la historia de innovación de la USC- para crear lo que nunca se ha hecho antes. Y vamos a hacerlo”.

Sobre la iniciativa

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para aplicar nuevas herramientas informáticas que aceleren y amplíen el impacto de los descubrimientos científicos. No es sólo la capacidad de resolver problemas lo que lo distingue, sino la rapidez con que puede hacerse”.

Ishwar K. Puri, vicepresidente sénior de Investigación e Innovación de la USC.

“El potencial es enorme no solo para grandes avances en aplicaciones como la criptografía y las simulaciones sísmicas, sino también para avances fundacionales en áreas de investigación como los agujeros negros, la biología computacional y los materiales cuánticos.”

Amber D. Miller, Decana, Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC.

“El mundo necesita más y mejores talentos tecnológicos. La nueva Escuela de Informática Avanzada afrontará este reto creando planes de estudios de ingeniería innovadores que sigan el ritmo vertiginoso de la tecnología”.

Yannis C. Yortsos, Decano de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC.

“Queremos que todos los alumnos que cursen nuestros programas, ya sea de ciencias, negocios, humanidades o artes, cuenten con una sólida base en tecnología y ética en el trabajo que realicen”.

Carol L. Folt, presidente de USC.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain