Investigan el secuestro de una mujer que buscaba a su esposo desaparecido en el noroeste de México
Yesenia Guadalupe Durazo Cota se unió al colectivo Madres Buscadoras de Sonora tras la desaparición de su esposo, pero ahora es a ella a quien buscan
Buscar a personas desaparecidas en México no solo es una labor que genera incertidumbre y sufrimiento, sino también es una actividad que pone en riesgo la seguridad y hasta la vida de quienes lo hacen.
Así lo han dejado ver varios secuestros y asesinatos de mujeres cuyo único fin es el de encontrar a sus seres queridos, de los que no saben nada desde hace meses o años.
El caso más reciente es el de Yesenia Guadalupe Durazo Cota, de 33 años e integrante del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien se encuentra desaparecida desde el pasado domingo 21 de mayo, cuando al parecer un grupo de hombres la secuestraron en el municipio de Arivechi, Sonora.
Cecilia Flores Armenta, líder del Colectivo Madres Buscadoras, precisó que a su compañera Yesenia se la llevaron porque estaba buscando a su esposo desaparecido, sin embargo, resaltó que ella no buscaba culpables, solo quería lograr tener paz para su familia.
“Las Madres Buscadoras de Sonora le rogamos piedad a quienes se llevaron a Yesenia y les suplicamos que la liberen con vida. Ella no es un peligro para nadie, solo busca paz; prometemos olvidar, prometemos que cuando podamos abrazarla de nuevo nunca buscaremos justicia”, escribió en redes sociales.
A través de un video, Flores Armenta exhortó a las personas que tienen a Yesenia a que la devuelvan sana y a salvo, señalando que ella tiene una familia destrozada y sus hijas están sufriendo al ver cómo se llevaron a su madre.
“A quienes se la llevaron, les pedimos piedad. Esta mujer buscaba a su esposo. Hoy, si no nos damos prisa, también la estaremos buscando. Se la llevaron por estar investigando, en este colectivo nos echamos la mano, todos queremos recuperar esa parte de vida, por eso los buscamos”, señaló.
En una entrevista para EFE, Flores narró que la noche del domingo Yessenia estaba hablando por teléfono afuera de su casa en Arivechi, un pueblo de la sierra en Sonora, cuando hombres armados a bordo de una camioneta llegaron y se la llevaron por la fuerza y, hasta ahora, no se sabe nada de ella.
Yessenia se unió al colectivo Madres Buscadoras en 2020 para tratar de encontrar a su esposo, quien también fue “levantado” y desaparecido sin dejar rastro.
Actualmente las madres buscadoras de Sonora tienen un registro de más de 7,000 personas desaparecidas, de las cuales más de 2,000 han sido encontradas sin vida en fosas clandestinas.
Sigue leyendo:
– Su búsqueda le costó la vida: Asesinan a madre que investigaba el paradero de su hijo desaparecido en México.
– Buscar a personas desaparecidas en México se paga con la vida.