Acusan al alcalde de Montebello de presunto maltrato y hostigamiento laboral

David Torres es señalado por varios empleados de crear un ambiente tóxico en el Ayuntamiento

David Torres, alcalde de la ciudad de Montebello. (Pagina oficial de la Ciudad de Montebello)

David Torres, alcalde de la ciudad de Montebello. (Pagina oficial de la Ciudad de Montebello) Crédito: Cortesía

Tres empleados municipales que denunciaron acoso y hostigamiento laboral por parte del alcalde de la ciudad de Montebello, David Torres dicen haber enfrentado fuertes represalias.

El exgerente René Bobadilla afirma que se vio forzado a renunciar mientras que a Michael Chee, director de relaciones públicas, acusa a Torres de ‘desaparecerle’ el cargo a partir del 1 de julio, argumentando razones presupuestales y financieras.

La Opinión contactó al alcalde David Torres para pedirle su reacción sobre las acusaciones.

Esto respondió: “Gracias por la oportunidad. He hecho comentarios en varias ocasiones, incluso en las reuniones especiales del 3 de mayo y el 24 de agosto de 2022, cuyas grabaciones están disponibles en montebelloca.gov“.

Tanto Torres como dos de sus aliados en el Concejo, las concejales Scarlett Peralta y Georgina Tamayo apoyaron la moción del alcalde para poner fin a la posición de Chee, con la premisa de que el presupuesto para asuntos públicos era demasiado grande.

Por su parte, Chee como el entonces gerente de la Ciudad, Bobadilla, y el director de relaciones humanas, Nicholas Razo presentaron una queja en la que acusan a Torres de crear un ambiente de trabajo hostil.
Chee dijo a La Opinión que está conmocionado y consternado ante las acciones tomadas por el alcalde de Montebello y las concejales Peralta y Tamayo.

“Su acción del 14 de junio fue claramente una represalia coordinada en mi contra por hablar para defender a mis compañeros y a mí mismo por casi dos años de intimidación, maltrato y mentiras dichas y difundidas por el propio alcalde”.

Añadió que es triste que los jóvenes latinos que se describen a sí mismos como progresistas utilicen tácticas de represalia de la vieja escuela para asustar e intimidar a los empleados de buena reputación.
“Esto no debería estar pasando. Los residentes y el personal de Montebello se merecen algo mejor”.
En la junta donde se decidió el tema, la concejal Angie Jiménez, quien votó en contra de desaparecer el puesto de Chee, pidió a sus colegas reconsiderar y aceptar el presupuesto original que proponía fusionar el Departamento de Asuntos Públicos con el Departamento de Tecnología de la Información bajo el liderazgo de Chee.

Señaló que el alcalde Torres ha sido muy irrespetuoso con Chee, Bobadilla, exadministrador de la Ciudad, y con el propio director de recursos humanos, Nicholas Razo.

“Ha causado mucho temor entre todos los trabajadores. Es un tirano, un bully y un muchacho muy narcisista que piensa que nadie sabe más que él, y se siente empoderado porque sus papás administraron la ciudad de Montebello por muchos años”, dijo Jiménez.

Agregó que en realidad está tratando de proteger a sus padres porque son culpables de que la Ciudad se encuentre en un hoyo.

“Lo sabemos porque se hizo una auditoría que arrojó eso. Como consecuencia, le declaró la guerra al entonces gerente Rene Bobadilla hasta que lo forzó a renunciar porque cuando llegó al cargo contrató a todo un equipo de profesionales que encontraron una serie de irregularidades de cuando su padre fue administrador”.

Montebello tiene cinco concejales que se rotan la alcaldía y la vicealcaldía.

De acuerdo al diario Whittier Daily News, Torres y sus aliados aprobaron el mismo día que cancelaron la posición de Chee, una moción que autoriza contratar a un tercero para investigar una acusación de 2022 en torno a que ha creado un ambiente tóxico. “Un abogado contratado por la Ciudad entrevistó a 17 empleados como parte de su investigación y se encontró que Torres era agresivo y despectivo y no respetaba la línea de mando.

“Torres alegó que la investigación no fue imparcial, que no le permitió defenderse adecuadamente y se basó en las declaraciones de tres concejales que se oponían a él.

“Hay una serie de problemas a lo largo de la investigación que, como mencioné, fueron una afrenta al debido proceso”.

La queja por daños de Chee fue presentada contra la ciudad de Montebello y el entonces concejal David Torres, quien, en septiembre de 2022, se hizo alcalde de dicha ciudad. De acuerdo a la acusación, el acoso laboral no solo prosiguió, sino que se incrementó.

Luego de que expuso públicamente en marzo, el hostigamiento que sufren los empleados del Ayuntamiento, a los pocos días en abril fue transportado de urgencia al Hospital White Memorial con dolor en el pecho y entumecimiento en el brazo izquierdo por un posible ataque cardiaco. De acuerdo a la demanda, los médicos diagnosticaron que el incidente fue disparado por el estrés.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain