Obama en CNN: La acusación de Trump es una prueba de que el estado de derecho todavía existe en EE.UU.
El expresidente Barack Obama se unió a Christiane Amanpour de CNN para una entrevista exclusiva en la que advirtió que las instituciones democráticas muestran señales de fragilidad en EE.UU. y en el resto del mundo
Las instituciones demócratas en Estados Unidos y en todo el mundo muestran señales de debilitamiento, advirtió el expresidente Barack Obama en una entrevista exclusiva de CNN el jueves, y sigue siendo responsabilidad de los líderes estadounidenses encontrar formas de sostenerlas en el futuro.
Obama dijo a la presentadora principal internacional de CNN, Christiane Amanpour, que la acusación federal de Donald Trump evidencia de que el estado de derecho aún reina, por ahora, en Estados Unidos, según CNN.
Y sostuvo que el esfuerzo occidental para garantizar la soberanía de Ucrania es vital para la protección a largo plazo de la democracia.
Este video muestra, en inglés, parte de la entrevista:
Obama dijo que todavía hay señales de que las normas democráticas se están erosionando. Y advirtió que las desigualdades económicas y sociales solo dificultarían el mantenimiento de democracias saludables en el futuro.
“Creo que la democracia ganará si luchamos por ella”, dijo Obama a Amanpour en Atenas, donde está discutiendo temas de democracia. “Nuestras instituciones democráticas existentes son frágiles y vamos a tener que reformarlas”.
Obama ofreció un panorama de los desafíos a la democracia
El expresidente ofreció una visión amplia de los problemas políticos y democráticos globales, incluida la acusación de Trump a principios de este mes, que reconoció que envía un mensaje por debajo de lo óptimo al resto del mundo.
“Es menos que ideal”, dijo Obama. “Pero el hecho de que tengamos un expresidente que tenga que responder a los cargos presentados por los fiscales confirma la noción básica de que nadie está por encima de la ley y las acusaciones ahora se resolverán mediante un proceso judicial”.
Obama consideró que más preocupante que las propias acciones de Trump es un esfuerzo más amplio para “silenciar a los críticos a través de cambios en el proceso legislativo” o “intimidar a la prensa”. Dijo que esos esfuerzos son “en este momento más prominentes en el Partido Republicano, pero no creo que sea algo exclusivo de un partido”.
Reunirse con dictadores u otros líderes antidemocráticos es solo una de las facetas complejas de la presidencia estadounidense, comentó Obama cuando la entrevistadora le preguntó cómo opinaba que debe comportarse un presidente al recibir a esas personas, recordando que trató con muchas figuras con las que no estaba de acuerdo durante su tiempo en la Oficina Oval.
“Mira, es complicado”, dijo Obama. “El presidente de los Estados Unidos tiene muchas acciones. Y cuando era presidente, trataba con figuras en algunos casos que eran aliados, que, si me presionan en privado, ¿dirigen sus gobiernos y sus partidos políticos en formas que yo diría que son idealmente democráticas? Tendría que decir que no”.
Los comentarios de Obama ocurrieron apenas unas horas antes de que la Casa Blanca desplegara la alfombra roja para el primer ministro indio, Narendra Modi, en una visita oficial de estado.
Modi ha sido acusado por grupos de derechos humanos de una deriva hacia el autoritarismo, pero también es el líder de la democracia más poblada del mundo y la Casa Blanca lo considera un baluarte importante contra la creciente influencia de China.
Obama dijo en la entrevista que ninguna democracia podría prosperar con altos niveles de desigualdad social o económica.
Usó el ejemplo de un bote de migrantes abarrotado que se hundió en el Mediterráneo este mes, un naufragio donde murieron cientos de personas y que recibió comparativamente poca atención respecto al submarino desaparecido entre los restos del Titanic.
“De alguna manera, es indicativo del grado en que las oportunidades de vida de las personas se han vuelto tan dispares”, dijo el expresidente.
Sigue leyendo:
– El gobierno de Putin vetó de entrar a Rusia a 500 estadounidenses tras las sanciones de Estados Unidos
– El respaldo a la reelección de Joe Biden se fortalece con el apoyo de Barack Obama y de Hillary Clinton
– Obama rinde homenaje a una mujer que se jubila y que lo inspiró con el canto ‘fired up, ready to go’