Muere líder del Cártel de Sinaloa y 7 personas más durante balacera en el norte de México
Un enfrentamiento entre dos grupos armados en el estado de Chihuahua cobró la vida de ocho personas, entre ellas Melquiades Díaz Meza, alias “El Chapo Calín”, líder regional del Cártel de Sinaloa
Un enfrentamiento armado entre dos grupos del crimen organizado dejó un saldo de ocho muertos y dos heridos de gravedad, generando pánico entre la población de Guachochi, ubicada en la sierra de Chihuahua.
De acuerdo con los primeros reportes difundidos por medios mexicanos como el diario Milenio, entre las víctimas se encuentra Melquiades Díaz Meza, alias “El Chapo Calín”, un líder regional del Cártel de Sinaloa que operaba en varios municipios de Chihuahua.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que agentes de la Agencia Estatal de Investigación, en conjunto con personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegaron un operativo para atender el reporte de un enfrentamiento armado.
Al arribar al lugar, las autoridades encontraron dos vehículos calcinados con al menos tres sujetos en su interior, además de otra persona del sexo masculino lesionada, la cual fue trasladada para su atención médica.
Al parecer, ambos grupos de hombres armados se habrían encontrado de frente, por lo que iniciaron el intercambio de disparos, tal como ocurrió en ese mismo municipio el pasado 7 de junio afuera de una iglesia que quedó perforada por las balas.
Sobre “El Chapo Calín”, a este líder criminal se le atribuyen una serie de masacres y ataques a civiles ocurridos durante los últimos días en la región, por lo que se convirtió en uno de los objetivos prioritarios para las autoridades de Chihuahua.
Nacido en abril de 1974 en Ciudad Juárez, se unió a las filas del Cártel de Sinaloa a mediados de la década pasada por medio de la familia Salgueiro, de la cual surgió el brazo armado de Gente Nueva, según reveló el sitio Infobae.
Díaz Meza se posicionó como lugarteniente de Los Salgueiro y encabezó la disputa de esta célula en contra de Los Salazar, otra facción del Cártel de Sinaloa encabezada por su primo Servando Meza Osorio, alias “El Servandito”, rompiendo así todo lazo familiar y de paz.
En agosto de 2021, Melquiades fue detenido durante un operativo implementado por elementos federales y militares, en donde, incluso, se utilizó un helicóptero para su captura.
Pero su estancia en la cárcel fue de poco menos de un año, luego de que un juez federal de Ciudad Juárez determinó su liberación, gracias a una “estrategia jurídica” de sus abogados.
Sigue leyendo:
– Más de 700 balas: Tirotean iglesia al norte de México y abandonan cuerpo decapitado frente al templo.
– Sicarios atacaron un bar en el centro de México matando a cuatro personas e hiriendo a tres policías.