Evacuar cada tres días es perjudicial para tu cerebro: qué debes saber
Una nueva investigación asegura que la frecuencia de las deposiciones y la función cognitiva subjetiva también se vincularon con los microbiomas intestinales de los participantes
El estreñimiento crónico sucede cuando defecas solo cada tres días o más y en la actualidad se ha relacionado con un riesgo 73% mayor de deterioro cognitivo subjetivo, según una investigación presentada el miércoles en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Amsterdam.
De acuerdo al Dr. Chaoran Ma, primer autor de la investigación y profesor asistente en el departamento de nutrición de la Universidad de Massachusetts Amherst, los expertos participantes en el estudio se sorprendieron por lo fuertes que eran las asociaciones, especialmente para aquellos con evacuaciones intestinales muy poco frecuentes.
Según la reseña de CNN, alrededor del 16 % de la población adulta mundial experimenta estreñimiento, pero es aún más común entre los adultos mayores debido a factores relacionados con la edad, como la falta de ejercicio y fibra dietética y el uso de medicamentos que pueden causar estreñimiento como efecto secundario.
La conexión del estreñimiento con nuestra mente
El estreñimiento crónico se ha relacionado con inflamación y trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. Al parecer también existe un vínculo entre la salud digestiva y la función cognitiva a largo plazo.
La función cognitiva se refiere a la capacidad mental de una persona para aprender, pensar, razonar, resolver problemas, tomar decisiones, recordar y prestar atención.
En el estudio participaron más de 112,000 adultos que antes estuvieron relacionados con investigaciones sobre factores de riesgo de las principales enfermedades crónicas entre mujeres y hombre.
Los autores de la última investigación recopilaron datos sobre la frecuencia de las deposiciones de los participantes entre 2012 y 2013, las autoevaluaciones de la función cognitiva de los participantes entre 2014 y 2017, y detalles sobre la función cognitiva medida objetivamente de algunos participantes entre 2014 y 2018.
Según los hallazgos, en comparación con las personas que defecaban una vez al día, los participantes con estreñimiento tenían una cognición significativamente peor equivalente a tres años más de envejecimiento cognitivo cronológico. También se encontró un mayor riesgo entre los que defecaban más de dos veces al día, aunque estas probabilidades más altas eran pequeñas.
“Cuanto más aprendemos sobre el acceso intestino-cerebro, más entendemos que es muy importante garantizar que (prevenir o abordar el deterioro cognitivo) sea un enfoque sistémico”, dijo Maria C. Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer, que no participó en la investigación.
Explican que la frecuencia de las deposiciones y la función cognitiva subjetiva también se vincularon con los microbiomas intestinales de los participantes. Entre aquellos con movimientos intestinales poco frecuentes y peor función cognitiva, hubo un agotamiento de las bacterias buenas que apoyan la barrera intestinal para evitar el ingreso de otras al torrente sanguíneo.
Aquellos que hacían caca dos o más veces al día y tenían una peor función cognitiva tenían una mayor cantidad de especies que promueven la inflamación y están relacionadas con la disbiosis, un desequilibrio en los microbios intestinales asociado con la enfermedad.
Ante esto comer suficiente fibra de vegetales, frutas, granos integrales y nueces puede ayudarnos a prevenir el estreñimiento. Es clave mantenernos lo suficientemente hidratados para que se ablanden las heces sin esfuerzo.
Sigue leyendo:
• Descubren nuevos casos de VIH ligados a faciales de vampiro en Estados Unidos
• Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista