Qoros, la vedette en Ginebra (fotos)
La nueva empresa automotriz es propiedad conjunta de la China Chery Automobile Co. y la inversión de la empresa Israel Corp
La gente podría discutir todo el mes sobre el debut más importante en el Auto Show de Ginebra.
A pesar de la ostentación y el glamour de modelos como el Alfa Romeo 4C, “La Ferrari” de Ferrari, Lamborghini Veneno, Chevrolet Corvette Stingray convertible, el debut más significativo fue por una marca completa: Qoros.
El Qoros 3 Sedan, que se convertirá en la primera oferta de Qoros en Europa. La nueva empresa automotriz es propiedad conjunta de la China Chery Automobile Co. y la inversión de la empresa Israel Corp.
¿Por qué es noticia?
La producción de China se ha disparado. Fue la cuarta fuente más grande de automóviles y camiones en 2005, detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania, con una cuota del 8.5 por ciento del mercado global. El año pasado, ese porcentaje fue del 22.8 por ciento. El crecimiento por sí solo era mayor que la producción total de los Estados Unidos, que ahora está en el segundo lugar con una cuota del 12.2 por ciento.
Por supuesto, gran parte de la producción se ha visto impulsada por el rápido crecimiento de China la demanda de automóviles y camiones, pero teniendo en cuenta que los fabricantes de automóviles chinos ya construyen más de una quinta parte de los autos y camiones del mundo, es difícil imaginar que queden fuera de Estados Unidos y los mercados europeos por mucho tiempo.
La industria del automóvil estadounidense está evitando por todos los medios la entrada de automóviles Chinos. En China hay 33 fábricas de automóviles con capacidad “a full” trabajando para la producción local e internacional. La experiencia Americana con los japoneses y Coreanos, que han hecho temblar a las 3 grandes (Ford, GM, Chrysler), les está poniendo freno a la entrada de estos automóviles, aunque no será por mucho tiempo.
¿Tendremos un Qoros en Estados Unidos? Yo creo que es inevitable. China se ha convertido rápidamente en el centro de gravedad de la industria mundial del automóvil, por lo menos en un sentido. Grandes retos de pie en el camino, pero los fabricantes de automóviles chinos podría ser la creación de muchos puestos de trabajo en Europa y Estados Unidos antes de que nos demos cuenta. El conjunto Chino-Israelí dice que su capacidad anual inicial es de 150 mil unidades. Por ahora van para Europa.