Video: Así hallaron a 5 migrantes que fueron abandonados por un traficante en la frontera entre México y EE.UU.
Cinco migrantes originarios de Colombia y Perú fueron rescatados en una zona rocosa cuando ya no contaban con agua ni alimento. Un menor de 4 años presentaba un cuadro de deshidratación
Mientras la crisis migratoria sigue en auge, las personas sin escrúpulos que ven a quienes intentan llegar a EE.UU. como mercancía operan con impunidad. Recientemente cinco migrantes fueron abandonados por un supuesto “guía” en Baja California, todos fueron rescatados y ese hecho quedó videograbado.
Entre el grupo había un menor de cuatro años que ya presentaba un cuadro de deshidratación, las personas migrantes eran provenientes de Colombia y Perú, según informa el semanario Proceso. El rescate se realizó en la zona montañosa de La Rumorosa, en el estado mexicano de Baja California, y aparentemente intentaban cruzar por esa zona a EE.UU.
El reporte fue hecho por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes señalaron que las personas ya no contaban con agua ni alimento. De acuerdo con los datos, el Grupo Beta de Tijuana y personal del INM en Tecate localizaron a las personas en un cañón rocoso, tras 15 horas de búsqueda en una montaña.
El reporte del INM señala que, desde las 11:00 horas del martes 18 de julio, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la entidad registró el extravío de los migrantes. Se realizaron recorridos por el sitio, pero no hubo resultados favorables.
Por medio de binoculares y una búsqueda a pie ubicaron, en la zona rocosa, a los dos primeros migrantes de 20 y 26 años, “quienes comentaron ser de Colombia y estar extraviados desde una noche antes, cuando su ‘guía’ los abandonó, por lo que decidieron salir y caminar para encontrar señal que les permitiera solicitar ayuda vía celular”.
Tras hidratarlos con agua y suero, las autoridades continuaron la búsqueda con uno de ellos, quien resultó ser el padre de la familia extraviada, pues hacía falta hallar a una mujer de 22 años y un menor de 4 años.
El hombre refirió que su hijo había comenzado a presentar signos de deshidratación; tras el descenso por áreas de difícil acceso los encontraron a las 20:30 horas, en medio de un cañón con grandes rocas de la zona montañosa.
En dicho grupo también estaba un muchacho de 30 años originario de Perú, quien agradeció entre lágrimas -sentado sobre una piedra- el haber sido rescatado.
Sigue leyendo:
– Autoridades en México hallan tractocamión con 172 migrantes abandonados y a punto de asfixiarse.
– Rescatan a 148 migrantes hacinados en un tráiler en el este de México.