Una inmigrante de Colombia murió después de ser rescatada por CBP en el desierto de Arizona
La inmigrante colombiana fue hallada por agentes de la Patrulla Fronteriza en un lugar remoto cerca de Three Points, Arizona, en medio de una fuerte ola de calor
Una inmigrante colombiana que fue rescatada con vida después en el desierto de Arizona en medio de una ola de calor el 11 de junio, murió al día siguiente en un centro hospitalario de Tucson, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.
El martes 11 de julio de 2023, aproximadamente a las 5:19 p.m., el Centro de Operaciones Tácticas de Tucson recibió una notificación de una llamada al 911 durante la cual la persona que llamó no brindó ninguna información e inmediatamente colgó.
El Centro de Operaciones Tácticas, en coordinación con las autoridades locales, pudo determinar una ubicación aproximada de la persona que llamó y envió agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza de Tucson (BORSTAR).
Las autoridades lograron establecer el lugar desde donde se originó la llamada y enviaron agentes de la estación de CBP de Tucson que encontraron a la migrante, que estaba consciente pero letárgica con síntomas por un golpe de calor severo, detalló CBP.
La mujer que no ha sido identificada fue hallada con vida en un área muy remota aproximadamente a un cuarto de milla al sur de la ruta 86 del estado de Arizona y la milla 147 cerca de Three Points, a unas 27 millas de Tucson, en Arizona,
La mujer fue atendida en el lugar, que fue descrito como remoto y de terreno de difícil acceso.
Los bomberos de la ciudad de Three Points ayudaron en el recate de la mujer que tuvo que ser llevada cargada a pie por un buen trecho hasta la ambulancia.
La mujer fue transportada al Centro Médico de la Universidad de Banner en Tucson, Arizona, donde murió la mañana del 12 de julio por un paro cardiaco.
El desierto del sudoeste de EE.UU., parte del cual se halla en Arizona, sufrió una ola de calor prolongada en julio, incluso para los estándares típicos de este mes, con temperaturas récord que cruzaron la marca de los 110 grados Fahrenheit (unos 43 Celsius).
De acuerdo con CBP, los oficiales fronterizos en el Sector Tucson respondieron a 151 llamadas de emergencia entre el 1 al 20 de julio, rescatando 1,100 migrantes.
El fallecimiento de la migrante es investigado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP. También se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
Los muertos por calor extremo en lo que va del año en el condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, aumentaron a 39, y 312 fallecimientos más están bajo investigación, informó esta semana la Oficina de Salud Pública local (MCDPH).
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Muere un migrante tras caer del muro fronterizo de Arizona y otro resultó herido
– Hallan cuerpo sin vida en nueva zona de boyas alambradas colocadas por gobierno de Texas en el Río Bravo
– Identifican como hondureño a uno de los migrantes muertos entre las boyas de Eagle Pass