Plan de estudios será aplicado en el distrito de Temecula
Buscan destituir a funcionarios escolares que se habían opuesto a los planes educativos inclusivos de California
Un trío de miembros del Distrito Escolar Unificado del Valle de Temecula enfrenta demandas de dejar el cargo, luego de protagonizar un escándalo que provocó titulares nacionales y ha llevado a confrontación de un congresista conservador contra el gobernador Gavin Newsom.
En las elecciones de noviembre pasado se renovó por completo el consejo del distrito escolar con 64,000 alumnos, de los que más del 60 por ciento son latinos y afroamericanos. Entre los nuevos cinco integrantes, fueron electos tres conservadores evangélicos.
Esos tres miembros conservadores aprobaron por mayoría de 3-2 en mayo, rechazar el plan de estudios sociales porque reconoce al extinto dirigente de derechos civiles Harvey Milk como el primer funcionario que fuera electo en el estado, en el municipio de San Francisco, después de declararse homosexual.
La referencia a Milk se encuentra en Social Studies Alive, un libro de texto de California.
Joseph Komrosky, el presidente de la junta del distrito escolar en Temecula, uno de los tres miembros de mayoría, cuestionó sin pruebas varias veces en la audiencia de votación de junio, “mi pregunta es por qué se incluye a un pedófilo” en el programa de educación básica de California.
Subrayamos que el activista Milk no era pedófilo; no obstante, la insistencia en llamar pedófilo al líder de los derechos civiles de California dividió a padres de familia, de la misma manera en que en semanas anteriores se habían dividido en Glendale y en Hollywood.
El gobernador Newsom criticó que la junta hablara en términos derogatorios sobre el pionero de los derechos de la comunidad LGBTQ en California.
En respuesta, la junta del distrito contrató por $50,000 a un abogado conservador de Paso Robles para que diera una conferencia sobre razas.
También Komrosky y el también miembro del distrito escolar Danny González reunieron a padres de familia en una iglesia, donde Komrosky aseguró que había recibido amenazas de muerte desde que el gobernador lo criticó.
Dijo que el rechazo al plan de estudios de California solo reflejaría el punto de vista de los electores que votaron por llevarlo al puesto.
El gobernador entonces advirtió que impondría al distrito escolar una multa por violar a propósito el plan de estudios estatal.
“Los tres activistas políticos de la junta escolar han demostrado una vez más que están más interesados en infringir la ley que en hacer su trabajo de educar a los estudiantes, por lo que el estado hará el trabajo por ellos”, dijo el gobernador en comunicado.
Aparte del comunicado, el gobernador dijo que el estado de California haría llegar los libros del plan escolar a los niños antes de que regresaran a clases el 14 de agosto, pero una vez distribuidos los tomos, entregaría la factura por ese trabajo a la junta del Distrito Escolar Unificado del Valle de Temecula.
“Junto con la factura, entregaremos una multa de $1.5 millones a la junta escolar, por su decisión de violar deliberadamente la ley, subvertir la voluntad de los padres y obligar a los niños a usar un libro de texto agotado de hace 17 años”, dijo el gobernador.
De acuerdo con datos de la oficina del gobernador, luego de consultas, el 98.8 por ciento de los padres de familia en Temecula adoptó el pan de estudios estatal.
Mientras tanto las posiciones de los padres sobre la decisión de la mayoría en el consejo del distrito han sido antagónicas.
“Tenemos que seguir un plan de estudios del estado, no uno religioso”, dijo un padre de familia, mientras que otro pensaba que se estaba “enseñando sexualidad y homosexualidad” a niños pequeños. Una madre opinó que la mayoría del consejo “es homofóbico”.
Komrosky emitió un comentario escrito en el que invitó a todos los padres de familia del Valle de Temecula a participar en una “educación de calidad para sus hijos”. Al final dijo esperar que los libros que recién había comprado el gobernador para repartirlos a los alumnos tuvieran garantía de revolución.
El congresista Darrell Issa, un allegado del ex presidente Donald Trump, intervino en la discusión al oponerse al gobernador.
En un mensaje dirigido al gobernador, Issa exigió que “dejen de intimidar a Temecula”, y advirtió que en ese poblado de Riverside en los límites con San Diego “la junta escolar está haciendo lo correcto al escuchar a los padres y educadores”.
Pero los miembros del consejo decidieron dar marcha atrás. Apenas unos días antes de iniciar el actual año escolar convocaron a una reunión urgente en la que votaron nuevamente y esta vez aprobaron el plan de estudios estatal.
Un comité de acción política del Valle de Temecula, sin embargo ahora reúne firmas para pedir la destitución de dos de los tres miembros conservadores y la censura a uno más.
“Las acciones de Joseph Komrosky, Jen Wiersma y Danny González durante su breve período en la junta escolar han demostrado ser ejemplos de mal gobierno”, dice una campaña que hasta este miércoles había reunido 4,791 de 5,000 firmas que se propone para exigir la destitución de los tres miembros.
La campaña en Change.org acusa a los tres conservadores de estar “siguiendo un libro de jugadas de la agenda política nacional de manera torpe pero agresiva, sin tener en cuenta a nadie que intente obstaculizar su camino en un distrito escolar local”.