Repunta levemente covid-19 este verano: expertos recomiendan mascarillas y vacunas
Aconsejan vacunarse si hace mucho tiempo se aplicaron el último refuerzo, y usar las mascarillas en lugares de mucho tumulto
Los casos de covid-19 están aumentando una vez más este verano, impulsados por la aparición de otra nuevo variante, la EG.5, lo que provocó que las tasas de hospitalización crecieran en julio en 12.5% en todo el país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El repunte se produce incluso cuando la emergencia de salud pública ha terminado, incluyendo las pruebas y vacunas gratuitas, pero además este leve rebrote se da en momentos en los que la gente ya no usa mascarillas en público; y un estudio ha determinado que la mayoría de los estadounidenses no van a aplicarse los nuevos refuerzos de la vacuna que estarán disponibles este otoño.
Durante la videoconferencia “Está muy claro: covid está aquí para quedarse”, organizada por Ethnic Media Services, varios médicos y profesores hablaron de la nueva variante, los nuevos refuerzos y dieron recomendaciones para enfrentar el más reciente repunte.
El origen de la nueva variante
El doctor Benjamin Neuman, profesor de biología y jefe de virología del Global Health Research Complex de la Texas A&M University dijo que la variante EG.5 (Eris), básicamente es otra versión de Omicrón que se extiende ahora mismo.
“Hace más de un año que debimos haber tenido una versión actualizada de la vacuna, y la aplicación de la vacuna bivalente en el país ha sido de solo 17%. Es decir que se la puesto uno de cada 7, lo que encuentro sorprendente”.
Dijo que un estudio realizado en niños de la India, reportó que esta variante causa más conjuntivitis, pero no parece que genere muchos síntomas distintos de las otras.
“Lo único predecible es que cuanto más reciente sea su vacunación e inmunidad, es menos probable que tengas síntomas graves”.
El médico dijo que deseaba que apuraran a sacar la nueva vacuna actualizada. “Supuestamente estará lista para ser lanzada a nivel nacional en dos meses después de ser aprobada para finales de septiembre”.
Hospitalización y recuperación
El doctor y profesor especializado en enfermedades infecciosas, Peter Chin-Hong de la Universidad de California en San Francisco, dijo que ha habido un ligero repunte de las hospitalizaciones, pero no un tsunami como en los primeros días de covid.
“Ahora mismo tenemos 890 personas hospitalizadas, un aumento de 750 a 890, pero no es nada comparado con hace un año cuando teníamos 4,700”.
Explicó que las razones del aumento de covid se deben a que la gente se está reuniendo más como en grandes conciertos, y que incluso a nivel internacional estamos observando esta alza en países como Irlanda, Reino Unido, Francia, Brasil, Sudamérica, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
“La segunda razón de este incremento tiene que ver con las olas de calor sin precedente que han sacado a mucha gente a la calle; y la tercera causa se debe a que la inmunidad ha disminuido desde la última vez que se infectaron o se aplicaron la vacuna”.
Pero consideró que estamos mejor preparados porque ya tenemos tratamientos, y tan pronto una persona toca las puertas de un hospital con covid le dan el tratamiento antiviral.
Por otra parte, mencionó que aún entre la gente hospitalizada no están viendo casos serios.
“En el hospital de la Universidad de California en San Francisco, hoy tenemos 25 personas con covid, tres en la sala de emergencias y solo una persona con ventilador”.
Por lo tanto, dijo que quienes arriban al hospital con covid, no están tan enfermos como ocurría al principio de la epidemia.
“Tenemos mejores herramientas. La gente no llega tan enferma. Permanece menos días en el hospital y no todos tienen síntomas”.
Sin embargo aclaró que todavía estamos viendo entre 300 y 400 muertes no 2,000 como solía pasar.
“La tragedia es que muchas de esas muertes son prevenibles, y cuando ya tienes covid, entre más pronto lo sepas, mejor” .
Finalmente el médico anticipó que habrá un ligero aumento este verano, pero un mayor en el invierno.
¿El calor contribuye a más covid?
Señaló que tiene que el alza de los casos tiene que ver más con un aspecto humano más que con el calor y la luz ultravioleta porque somos más propensos a frotarnos la cara y tocarnos la nariz y la boca en esta temporada.
“Hubo un estudio reciente que indica que las personas que más se tocan la nariz tienen más covid que quienes no lo hace”.
Cómo protegernos
El doctor William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas de la escuela de medicina de la Vanderbilt University, dijo que hemos aprendido mucho sobre cómo este virus afecta al cuerpo humano, mejorado en los tratamientos a nivel global y la investigación sobre los nuevos subtipos.
“Sabemos que entre más pronto se aplique un tratamiento después de la infección, podemos reducir la enfermedad severa en las personas de alto riesgo”.
El doctor Schaffer dijo que como tiene más de 65 años, su esposa y él continúan usando mascarillas en público bajo ciertas circunstancias y se mantienen cautelosos tras este leve repunte en los casos de covid.
“Mi recomendación es que si no han estado vacunados por un tiempo considerable, se pongan la vacuna mientras llega el nuevo refuerzo en septiembre u octubre; y para las personas en alto riesgo, aconsejo usar mascarilla; y si vas a visitar a una persona adulta, hazte antes el examen de covid”.
Y remarcó que “si estás en el grupo de las personas de alto riesgo, eres adulto mayor, tienes condiciones preexistentes y un sistema inmune comprometido, no sé porque quieres ir a un concierto de Taylor Swift”.
El doctor Chin-Hong dijo que lleva su mascarilla donde quiera que va, pero solo la usa en el transporte público, en el aeropuerto, en eventos masivos cerrados y en el avión antes de que pongan en uso la ventilación.
“Como estoy al día en mis vacunas, no estoy preocupado por enfermar seriamente de covid, pero tampoco quiero contagiarme”.