Responsables de robos masivos enfrentan cargos de crimen organizado, dice fiscal Gascón
El fiscal Gascón aseguró que los sospechosos que sean arrestados por los robos tipo "flash mob" van a recibir todo el peso de la ley; los robos masivos a tiendas Yves Saint Laurent y Nordstrom se llevaron mercancía por $600,000 dólares
Las personas que participaron en los recientes robos masivos a tiendas de lujo del sur de California enfrentarán cargos por delitos de crimen organizado, aseguró este lunes el fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón.
El fiscal enfrentó así a las críticas de que este tipo de delitos ocurren porque las sanciones contra los responsables son demasiado leves o inexistentes.
“Si hay arrestos, los vamos a encausar con toda la fuerza de la ley”, declaró Gascón.
Los asaltos tipo “flash mob” cometidos contra las tiendas Yves Saint Lorent, en Glendale; y Nordstrom, en Canoga Park, sufrieron pérdidas estimadas en $600,000 dólares.
Gascón aseguró que un equipo especial mantenía en curso una investigación del robo cometido el 8 de agosto en Glendale, cuando este sábado 12 de agosto ocurrió un atraco similar en la tienda Nordstrom en Canoga Park.
“Estos crímenes, sabemos que hay gente que sabe quién los cometió, quién está comprando la propiedad (mercancía) y quién la está vendiendo”, expresó Gascón.
En los incidentes, decenas de personas se coordinan para ingresar a los negocios al mismo tiempo para recorrer las tiendas y apoderase de infinidad de artículos con la cual se dan a la fuga, conociendo de antemano que no tienen suficientes guardias de seguridad que puedan detenerlos.
El fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles solicitó la colaboración del público para poder identificar a los sospechosos para que las autoridades puedan hacer su trabajo.
Según las autoridades, aproximadamente a las 4:50 p.m. del 8 de agosto, al menos 30 personas irrumpieron en la tienda Yves Saint Laurent en el centro comercial Americana at Brand, en Glendale.
Los ladrones se llevaron ropa de diseñador, cinturones, accesorios y otro tipo de mercancía con un valor estimado en $300,000 dólares antes de escapar a pie y en varios vehículos, que al pareces se siguieron en caravana.
El propietario del centro comercial Americana at Brand ofreció una recompensa de $50,000 dólares para la persona que proporcione información que ayude a la captura de los responsables.
Las autoridades solicitaron a las personas que tengan información sobre este robo, se comuniquen al 818-548-4911.
Mientras las autoridades buscaban pistas para identificar a los responsables del robo en Glendale, la tarde de este sábado se cometió el asalto multitudinario en Canoga Park.
Poco después de las 4:00 p.m., la tienda Nordstrom en el centro comercial Topanga sufrió el robo estimado en $300,000 dólares en ropa, bolsos de piel, artículos de viaje y demás mercancía por un grupo integrado entre 20 y 50 sospechosos, quienes también escaparon a pie y a bordo de varios vehículos.
Durante el asalto, un guardia de seguridad fue rociado con líquido para espantar osos, por lo que el oficial tuvo que recibir atención médica.
Las autoridades solicitaron a las personas que tengan información que ayude en las investigaciones del robo cometido en Canoga Park, llamen al detective Santander al 818-374-9420.
De acuerdo con datos del Departamento de Policía de Los Ángeles, de los robos masivos cometidos el año pasado, apenas en la cuarta parte de ellos condujeron a un arresto.
Pese a no estar a cargo de las investigaciones de los dos robos tipo “flash mob”, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles se manifestó estar listo para colaborar en los esfuerzos en identificar y arrestar a los responsables.
“Vamos a comunicarnos, vamos a investigar y ayudar en todo lo que podamos”, declaró el Sheriff del Condado de Los Ángeles, Robert Luna.
El Sheriff Luna mencionó que están dispuestos a colaborar con todas las agencias involucradas tan pronto reciban las pruebas para proceder a ejecutar los arrestos de los sospechosos.
Sigue leyendo:
· A plena luz del día, tres sospechosos roban tienda Nike en el Este de Los Ángeles
· Fiscal de Los Ángeles acusa a mujer por agresión contra vendedores de tacos en Watts
· Supervisor de libertad condicional acusado de uso de fuerza excesiva contra adolescente