Crece la preocupación por la educación pública: los líderes educativos debemos hacer más para mejorar el sistema educativo público
Los electores que opinan que la calidad de la educación en las escuelas públicas de California "ha empeorado"
Han pasado dos años desde que los estudiantes regresaron a los salones de clase, y ahora más que nunca los votantes de California tienen una preocupación creciente sobre la dirección del sistema de educación pública de nuestro estado, con la mayoría diciendo que está empeorando y pidiendo un cambio significativo.
Esta aseveración proviene de los resultados de una encuesta estatal comisionada cada año por la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA), para conocer la opinión de los electores sobre el sistema de educación pública del Estado Dorado. Los resultados ofrecen información valiosa a los líderes educativos y políticos al mismo tiempo que proporciona datos sobre las percepciones de los votantes con relación al tema de la educación en California. La encuesta de este año, realizada por Goodwin Simon Strategic Research, nos dice que los californianos, especialmente los padres, quieren cambios y más opciones de escuelas públicas.
Según los resultados de la encuesta, los electores que opinan que la calidad de la educación en las escuelas públicas de California “ha empeorado” ha crecido 13 puntos, pasando del 38% en 2020 a un 51% en 2023. Por otra parte, el 63% de los votantes consultados dice que los padres deberían tener más opciones, lo que coincide con el sentimiento de todo el estado.
En nuestra comunidad latina, el 56% de los encuestados dice que necesitamos “cambios importantes” en el sistema de educación pública; sólo el 8% cree que el sistema de educación pública en California está “básicamente bien como está”. Además, una gran mayoría (el 88%) de los latinos opina que los padres deberían tener derecho a elegir una escuela pública chárter si creen que es mejor para sus hijos. Finalmente, el 74% de los padres latinos considerarían una escuela pública chárter para sus hijos.
Recordemos que más de 365,000 estudiantes latinos de escuelas públicas asisten a una escuela pública chárter en California, lo que representa el 53% de la matrícula total de estudiantes chárter.
Los resultados también demuestran que el péndulo de la opinión pública se está moviendo a favor de las escuelas públicas chárter. La encuesta de este año revela que el 57% de los californianos apoya estas escuelas públicas, frente a un 47% en el 2020. Por su parte, el 74% de los votantes latinos que participaron en la encuesta opina que las escuelas públicas chárter ofrecen una educación de alta calidad.
Un estudio reciente del Centro de Investigación sobre Resultados Educativos (CREDO por sus siglas en inglés) de la Universidad de Stanford, establece que las escuelas públicas chárter obtienen mejores resultados que las escuelas públicas tradicionales en California y en todo el país. Este estudio concluye que la flexibilidad es el ingrediente clave para el éxito de las escuelas públicas chárter. Además, señala que las escuelas públicas chárter no “seleccionan” a los alumnos mejor preparados académicamente y que los alumnos de estas escuelas muestran ahora mayores avances académicos que sus compañeros de las escuelas públicas tradicionales. Finalmente, los esfuerzos dedicados de los docentes de las escuelas públicas chárter para educar a los estudiantes más vulnerables y desatendidos de nuestro estado están marcando la diferencia y están cambiando vidas.
La encuesta CCSA de este año constituye un llamado de atención para nuestros legisladores estatales y líderes educativos de todo el estado. Debemos demostrar que estamos escuchando y actuar para proporcionar a más familias escuelas públicas de alta calidad que ayuden a los estudiantes a tener éxito en la universidad, la carrera y la vida.
(*) Myrna Castrejón es la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California.