Decenas de rescatistas inician operación para salvar a estadounidense atrapado en cueva a más de 3,000 pies
Los equipos de rescate esperan que la extracción pueda comenzar el sábado o domingo, pero se advirtió que probablemente llevará varios días
Rescatistas de toda Europa comenzaron una operación para salvar a un investigador estadounidense en Turquía, que quedó atrapado a casi 3,280 pies debajo de la entrada de una cueva después de sufrir una hemorragia estomacal.
En la operación para sacarlo de las profundidades participan equipos de rescate de Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia, Polonia y Turquía.
El experimentado espeleólogo Mark Dickey, de 40 años, se enfermó repentinamente durante una expedición con un puñado de personas, incluidos otros tres estadounidenses, en la cueva de Morca en las Montañas Tauro del sur de Turquía, según dio a conocer la Asociación Europea de Rescatistas de Cuevas.
Pese a la emergencia, Dickey ya tuvo comunicación con los equipos y agradeció a la comunidad de espeleólogos y al gobierno turco por sus esfuerzos.
“El mundo de la espeleología es un grupo muy unido y es sorprendente ver cuánta gente ha respondido en la superficie”, dijo Dickey. “Sé que la rápida respuesta del gobierno turco para conseguir los suministros médicos que necesito, en mi opinión, me salvó la vida. Estaba muy cerca del límite”.
Dickey, a quien se ve de pie y moviéndose en un video que el mismo grabó, dijo que, aunque está alerta y hablando, no está “curado por dentro” y necesitará mucha ayuda para salir de la cueva. Los expertos dijeron que la operación de rescate podría llevar días o incluso semanas dependiendo de las condiciones.
Dickey, que había estado sangrando y perdiendo líquido del estómago, dejó de vomitar y comió por primera vez en días, según un grupo de rescate de cuevas con sede en Nueva Jersey al que está afiliado. No está claro qué causó su problema médico.
Dinko Novosel, un rescatista de cuevas croata que dirige la Asociación Europea de Rescatadores de Cuevas, dijo que será un desafío rescatar con éxito a Dickey, participan actualmente más de 170 personas, incluidos médicos y paramédicos que los atienden, así como espeleólogos experimentados.
*Con información de CNN.
Sigue leyendo: