Estados Unidos sanciona a otros 100 funcionarios de Nicaragua
El Departamento de Estado reveló que con este grupo son más de 1,000 los funcionarios del régimen de Daniel Ortega a quienes EE.UU. les ha restringido visas
Estados Unidos restringió visas a 100 funcionarios municipales del gobierno que dirige Daniel Ortega en Nicaragua por “ataques” a las libertades civiles, como la confiscación de centros académicos, anunció el viernes el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que impuso “restricciones de visa a 100 funcionarios municipales nicaragüenses” por su apoyo “a los ataques del régimen de Ortega a los derechos humanos y las libertades fundamentales y la represión de las organizaciones de la sociedad civil”.
Desde agosto, Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo han cerrado y confiscado la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, dos centros de gran prestigio.
Además, Ortega y Murillo “han apuntado a instituciones académicas independientes, alterando las esperanzas y los sueños de los nicaragüenses que buscan construir un futuro mejor en su patria”, añade el comunicado.
Washington afirma haber restringido por el momento el acceso a visa a “más de 1.000 funcionarios nicaragüenses, incluidos aquellos involucrados en abusos de derechos humanos, represión de voces independientes y corrupción”.
Blinken también volvió a pedir a Managua que libere “a quienes están injustamente detenidos por su valiente apoyo a una sociedad civil libre y a la libertad de conciencia, incluido el obispo Rolando Álvarez”.
Álvarez fue condenado en febrero a más de 26 años de cárcel tras rechazar ser deportado a Estados Unidos junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados del país.
Denuncian arresto de diputado indígena
Mientras tanto, familiares del veterano líder indígena Brooklyn Rivera, diputado del partido YATAMA en el Parlamento, denunciaron que la policía de Nicaragua lo arrestó el viernes en su casa en la ciudad de Puerto Cabezas (norcaribe) y lo trasladó con rumbo desconocido.
Tininiska Rivera Castellón, hija del diputado, dijo que la policía allanó su vivienda sin orden judicial. “Simplemente entraron, forzaron las puertas”, añadió. Por su parte, un vecino de Rivera difundió en las redes sociales un video del momento del allanamiento.
Brooklyn Rivera, de 71 años, fue uno de los líderes “contras” que lucharon con armas desde el movimiento YATAMA contra el primer gobierno de Daniel Ortega en la década de 1980. Fue aliado de los sandinistas en las elecciones de 2006 y 2011, pero luego tomó distancia y se declaró independiente.
En abril el gobierno le impidió a Rivera ingresar a Nicaragua tras asistir a un foro de Naciones Unidas en Nueva York en el que se denunciaron las invasiones de tierras de las comunidades indígenas del Caribe norte. Rivera denunció el hecho y dijo que se vio obligado a regresar por “puntos ciegos” de La Mosquitia, en la frontera con Honduras.