Fiscales piden orden de silencio más estricta contra Trump tras sus comentarios recientes contra funcionarios
La ofician del fiscal especial Jack Smith destacó en su pedido a la corte los comentarios de Trump sobre el ahora expresidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley
El equipo del fiscal especial Jack Smith argumentó en un expediente judicial presentado el viernes que los comentarios recientes hechos por Donald Trump sobre el ahora expresidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y sobre otros funcionarios públicos reforzaron su argumento de que el expresidente debería ser más restringido en sus comentarios sobre su caso de interferencia en las elecciones federales de 2020 que llevó al asalto al Capitolio, según NBC News.
Trump ha emprendido “una campaña sostenida de declaraciones públicas perjudiciales sobre los testigos, el Tribunal, el Distrito y los fiscales”, escribieron en un documento de 22 páginas.
La presentación destacó los comentarios de Trump durante una entrevista realizada este mes con “Meet the Press” de NBC News en la que los fiscales dijeron que Trump hizo “declaraciones perjudiciales” sobre el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y el exfiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, quienes están identificados como testigos en el caso de la acusación contra Trump por interferir en las elecciones.
La presentación también menciona varias publicaciones que aparecieron en la cuenta Truth Social de Trump este mes, incluida una publicación de la semana pasada que apuntaba a Milley al sugerir que “en tiempos pasados” el general habría sido ejecutado por lo que Trump describió como conducta de “traición” durante el período posterior a las elecciones de noviembre de 2020, cuando Trump intentó permanecer en el poder pese a los resultados en su contra
Esta presentación ocurrió después de que la oficina de Smith pidiera este mes a la jueza federal de distrito Tanya Chutkan, que preside el caso, una orden estrictamente adaptada que prohibiría a Trump hacer ciertas declaraciones extrajudiciales sobre el caso, en un esfuerzo por evitar cualquier comentario público que pudiera probablemente influya en el resultado del juicio o en la selección del jurado.
Los fiscales dijeron que los recientes comentarios de Trump sólo refuerzan la necesidad de una orden de silencio específica.
“La necesidad de la orden propuesta se evidencia aún más en una revisión de las declaraciones perjudiciales del acusado en las semanas posteriores a que el Gobierno presentó inicialmente su moción el 5 de septiembre”, escribieron.
Más temprano el viernes, Chutkan programó una audiencia para el 16 de octubre para discutir una posible orden de silencio contra Trump.
La oficina del fiscal especial también citó publicaciones en las redes sociales que arrojaban dudas sobre la imparcialidad de la jueza Chutkan y los fiscales, así como una publicación que apuntaba contra el exvicepresidente Mike Pence, otro testigo identificado en la acusación.
Trump ha dicho que los esfuerzos por limitar lo que puede compartir públicamente están impulsados por el deseo del presidente Joe Biden de despojarlo de sus derechos de la Primera Enmienda “para que no pueda hablar”.
Sigue leyendo:
– Fiscalía pide a juez imponer una orden de silencio más estricta a Trump en el caso del 6 de enero
– Abogados de Trump argumentan que su juicio por las elecciones de 2020 en Washington no debe ocurrir hasta 2026
– Jueza prohíbe a Trump divulgar información confidencial sobre su caso por revertir elecciones de 2020